Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso asevera que la política penitenciaria no cambiará ni se negociará

Alonso asevera que la política penitenciaria no cambiará ni se negociará

EFE

Bilbao —

0

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso, ha aseverado hoy en Bilbao que la política penitenciaria que se aplica a los reclusos de ETA no va a cambiar ni será negociada por el Gobierno.

“No hay ninguna posibilidad de negociación”, ha asegurado en una rueda de prensa al ser preguntado por la petición de modificar la política penitenciaria que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del PP vasco ha pedido al lehendakari “que tenga confianza en la política penitenciaria del Gobierno de España” y le ha criticado que “se preocupa mucho de los presos de ETA” y no del resto de los reclusos vascos.

El exministro ha comentado que le “extraña” que Urkullu “esté todos los días con este tema”.

Alonso ha insistido en que “no va a cambiar la política penitenciaria, es la adecuada a la situación que viven los internos” de la banda terrorista.

“ETA no va a conseguir nada, ni a título póstumo, es lo mismo que la gente dijo cuando se echó a la calle” hace veinte años con motivo del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

En su opinión, es “bueno ver un país donde los condenados por terrorismo cumplen su condena, es lo razonable y es bueno mandar esa señal de país serio” también a los que piensan cometer actos terroristas.

Alonso ha señalado que el objetivo de la legislación española es lograr la reinserción de todos los presos, pero como personas, no como un “colectivo a manejar políticamente” como hacen ETA y la izquierda abertzale.

“Si ETA se disolviese sería un salto cualitativo porque ya no habría una organización terrorista de la que tendrían que desvincularse y les dejarían evolucionar hacia el arrepentimiento”, ha añadido.

El presidente del PP vasco ha anunciado que el PP “va a combatir ideológica y políticamente” el último documento elaborado por Fernández por equiparar al Gobierno de España con ETA y la izquierda abertzale.

“No compartimos que se contextualice y se ceda ante determinadas posiciones. La sociedad no aceptó el chantaje (con el secuestro de Miguel Ángel Blanco) y comprobó que la línea de firmeza era lo que funcionaba y con la memoria también será lo que funcionará”, ha declarado.

Alonso ha presentado hoy los actos con los que el PP conmemorará la próxima semana el veinte aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, con actos en Madrid, Ermua y Bilbao, donde el próximo fin de semana el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, participarán en la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, que organiza Nuevas Generaciones.

Etiquetas
stats