Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso afirma que pueden ser el “freno al soberanismo” y que el PP no se plegará para hacer de “subalterno del PNV”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha hecho un llamamiento a agrupar el voto en torno al PP porque pueden ser el “factor de contrapeso y de freno al soberanismo” y ha indicado que su formación no se va a plegar a “hacer un papel subalterno del PNV como ha hecho el PSE”.

En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, ha afirmado que espera que el PP sea “decisivo” porque “tengamos un discurso claro de alternativa constitucional” en Euskadi y de defender “un proyecto común” de España.

Por ello, ha llamado a “agrupar todo ese voto” y también porque pueden ser “un factor de contrapeso y de freno al soberanismo, que va a tener una mayoría en el Parlamento”. En este sentido, ha indicado que habrá tres fuerzas, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que defienden el derecho a decidir “y esto supone un riesgo”.

“La clave es agrupar el voto y la clave esta semana es movilizarnos al máximo”, ha señalado Alonso, que ha insistido en que el objetivo de su formación es ser “alternativa al nacionalismo” porque “no queremos una Euskadi de la que se borre completamente la idea de España”. Según ha remarcado, “la integración es el mejor futuro para los vascos”.

No obstante, ha señalado que, “a partir de ahí, voy a ir a tender puentes y a buscar el diálogo”, si bien “tiene que ser pensando en los intereses generales de los ciudadanos y no en que nosotros nos pleguemos a hacer un papel subalterno del PNV como ha hecho el PSE durante estos años”.

“PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN DE EUSKADI”

Alonso ha afirmado, por otro lado, que su partido defiende “un proyecto de consolidación” en Euskadi porque “ahora mismo se ha quedado un poco plano”, ya que el PNV, en los últimos años, “no hizo nada”.

“Este año va a haber once comunidades autónomas que van a ofrecer más que el País Vasco”, a pesar de que “tiene la mejor situación de España” porque tiene “el paro más bajo, salarios más altos, una base industrial, una cultura empresarial...”, ha destacado. Según ha lamentado, “tenemos todo para poder ser motor económico de España y, por desgracia, hoy no lo somos”.

En relación a los vídeos difundidos por el PP, ha insistido en que “tenemos un número importante de votos que se van a quedar sin representación”. “Me parece que nos une mucho con la gente que ha votado a C's. Creemos en España y que hay que defenderla, creemos en la Constitución, tenemos una manera parecida de ver nuestro modelo de vida...”, ha indicado Alonso, que se ha mostrado convencido de que el PP es “la opción útil” para que “puedan tener representación”.

De este modo, ha advertido de que “cada voto de C's que se quede fuera del Parlamento es un voto que va a ir a favor de los partidos que están defendiendo el soberanismo, la separación, la división con España”. “Tenemos urgencia y necesidad de que haya esa capacidad de agrupar los votos en España y que nuestra voz sea mucho más fuerte a a lo largo de los próximos años. Esa es la garantía de que pueda haber una estabilidad”, ha reiterado.

Por ello, ha señalado que, “más allá de fijarse en un vídeo concreto o en otro, hay que expresar de forma muy seria la necesidad de agrupar el voto” en la candidatura del PP.

ZABALA

Respecto al momento vivido con Pilar Zabala, ha indicado que le “impresionó su dolor porque nosotros lo hemos pasado muy mal”. “Y yo, que siempre he estado muy cerca de las víctimas, lo entiendo muy bien”, ha explicado Alonso, que ha dicho “interpretar esto como un encuentro que a mí me enriquece mucho”.

“Esta campaña también sirve para eso, no solo para discutir con los líderes. Espero que a lo largo de los próximos años podamos avanzar en un relato fiel de lo que ha pasado, comprendiéndolo todo, pero diciendo con claridad que ha habido una organización terrorista, que es ETA, que todavía no se ha disuelto que durante décadas ha sembrado el dolor, el miedo a través del asesinato, de la extorsión, de querer imponer un proyecto totalitario en Euskadi”, ha indicado.

Por ello, ha señalado que el futuro de los vascos “lo construiremos desde el rechazo absoluto del terrorismo que nosotros hemos sufrido”. A su juicio, eso es “lo más importante” y “lo tenemos que construir juntos y tener una buena convivencia”. “Pero el aprendizaje y la comprensión del dolor del otro es indispensable para poder hacer eso”, ha afirmado Alonso, que ha señalado que este episodio para él ha sido “un momento importante”.

El dirigente popular ha asegurado que está en Euskadi “para construir un proyecto” y el domingo se verá “el punto de partida que tengo”. Según ha indicado, se necesita “tiempo para construir ese proyecto” porque el PP “ha sufrido mucho durante mucho tiempo, fue eliminado de muchos lugares en el País Vasco” por “la presión del terrorismo” y ahora hay que “reconstruir toda esa base social”.

“Requiere tiempo y constancia. Y ese es mi compromiso”, ha insistido el candidato del PP, que ha asegurado que pretende ser “jefe de la oposición a un nacionalismo que necesita tener un freno en el parlamento”.

Etiquetas
stats