Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvaro Jaén gana las primarias y seguirá liderando Podemos en Extremadura

Álvaro Jaén gana las primarias y seguirá liderando Podemos en Extremadura

EFE

Mérida —

0

El secretario general de Podemos en Extremadura y portavoz de esta formación en la Asamblea, Álvaro Jaén, continuará liderando el partido en la comunidad tras ganar el proceso de primarias abierto en el seno de esta formación, según han confirmado a Efe fuentes de la formación morada.

Álvaro Jaén ha sido reelegido con 1.160 votos, lo que representa un 64,05 por ciento de los votos, según ha informado en un comunicado Podemos Extremadura.

Previamente a conocerse los resultados, el propio líder de la formación morada, Pablo Iglesias, había publicado en una red social un mensaje de felicitación conjunto hacia tres candidatos, entre ellos Álvaro Jaén.

Cerca del 24 % del censo electoral de Podemos en Extremadura ha participado en los comicios internos para la elección tanto del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) como de la Secretaría General, según fuentes de esta formación política.

De las 7.655 personas que integran el censo, han participado un total de 1.831, lo que supone un 23,92 % del total y un 43,84 % del censo de activos, integrado por 4.177 personas que han participado en los procesos organizados por la formación en el último año.

Tres candidaturas se postulaban al Consejo: “Entre iguales Podemos”, liderada por Sandra Calvo; “Entre tod@s Podemos”, encabezada por Moisés Macías; y “Extremadura Decide”, equipo con el que el actual secretario general, Álvaro Jaén, se presentaba a la reelección.

Los representantes de “Entre tod@s Podemos”, que ya habían decidido apoyar la candidatura liderada por Sandra Calvo, no han logrado entrar en el Consejo Ciudadano, que queda conformado por los 27 integrantes de la candidatura de Jaén y por siete de “Entre iguales Podemos”.

Tras Alvaro Jaén, la persona que ha recibido más votos para formar parte del Consejo Ciudadano Autonómico ha sido la diputada por Badajoz, Amparo Botejara, con 975 votos; seguida de la parlamentaria regional Jara Romero, con 814 votos.

El Consejo Ciudadano, con una renovación de más de dos tercios, queda integrado por 18 mujeres y 16 hombres, algo que ha destacado Jaén, quien ha indicado, además, que de las diez personas más votadas en este proceso de primarias en la región, siete son mujeres.

Jaén ha valorado que, a pesar de ser la séptima consulta vinculante que se hace en Podemos Extremadura, haya votado “mucha gente”.

Por ello, en su opinión, se puede ser “muy optimista” en torno a lo que la formación morada puede hacer y lograr en los próximos años en Extremadura, en una “pelea”, ha dicho, en la que tendrán que enfrentarse a un “régimen testarudo que no cambia, que no aprende y que sigue empeñado en encontrar su solución en asociarse al bipartidismo”.

Etiquetas
stats