Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía pide al Gobierno que no enrede confundiendo el FLA con el anticipo

La Junta reclama a Montoro que asigne a Andalucía el 17,8 por ciento del PGE de 2013
Madrid —

0

El vicepresidente segundo del Congreso, el socialista Javier Barrero, ha pedido hoy al Gobierno que “no enrede” a Andalucía confundiendo el Fondo de Liquidez Autonómico -que prevén solicitar en un montante de 4.900 millones- y el anticipo de mil millones que exigen “sin condiciones”.

En una comparecencia en el Congreso, los diputados por Andalucía Javier Barrero y Miguel Ángel Heredia han coincido en decir que la petición de los 4.900 millones al FLA -aún no es una decisión firme- se hará exigiendo, sobre todo, “claridad, transparencia e igualdad para todas las comunidades autónomas”.

En cuanto al anticipo, han abogado por que la concesión de los mil millones se cierre “lo más rápidamente posible” y han instado al Gobierno conocer “en tiempo y hora” cuándo se va ejecutar el traspaso.

Tanto Barrero como Heredia han insistido en pedir al ejecutivo que “no enrede y no haga trampas” a la Junta confundiendo el Fondo y el anticipo, y han querido dejar muy claro que se trata de dos temas muy distintos.

Sobre el dinero que previsiblemente se pedirá al FLA -sumándose así Andalucía a Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia-, ambos diputados han coincidido en que “el dinero no se lo puede llevar quien antes llega ni tampoco las comunidades de un color político similar” y, por ello, han subrayado la importancia de que las condiciones sean las mismas para todos.

“Los andaluces no están dispuestos a que el Gobierno les enrede” ha reiterado Barrero, lanzando un mensaje en el que ahonda en la lealtad de Andalucía que no se da, según sus palabras, por parte del Ejecutivo central.

Barrero ha recordado que el gobierno ha concedido un anticipo a la Comunidad Valenciana de 1.398 millones y otro de 1.805 a Cataluña por lo que no dar este dinero a Andalucía supondría un “agravio comparativo con otras comunidades autónomas” pero también un ataque a los derechos de los andaluces.

Tanto Heredia como Barrero han asegurado que la comunidad no va asumir la actitud de “trágala” y ha recordado que aunque el asunto del anticipo se ha llevado al pleno con varias preguntas, sin embargo no han obtenido respuesta por parte de los ministerios competentes.

Por ello, han lamentado que el gobierno no tenga la más mínima voluntad política de responder una cuestión esencial para Andalucía y ha recordado que ese dinero -los 1.000 millones- son fundamentales para que la comunidad diseñe sus presupuestos para 2013 y cumpla con sus derechos sociales.

Etiquetas
stats