Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticapitalistas propone que se hagan públicas las cuentas de las candidaturas para la Asamblea de Podemos

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Aitor Riveiro

¿Quién paga las campañas internas de Podemos? ¿Quién financia los mensajes promocionados en Twitter o Facebook? ¿Cuánto se gastan las candidaturas que compiten en las primarias del partido que presume de ser el más transparente? ¿Y en qué? Anticapitalistas quiere dar respuesta a estas y otras cuestiones que tienen que ver con la financiación de los procesos internos de Podemos y ha propuesto que, de cara a la II Asamblea Ciudadana del partido que se celebrará en febrero, las cuentas de las distintas candidaturas sean públicas y haya normas comunes.

La medida fue presentada el jueves por Podemos en Movimiento, el colectivo articulado alrededor de Anticapitalistas para Vistalegre 2, el congreso que en febrero definirá el futuro del partido. Los principales referentes de este sector son la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el alcalde de Cádiz, José María González, y el eurodiputado Miguel Urbán.

En la reciente consulta para marcar las reglas de la próxima asamblea Podemos en Movimiento logró un 10,50% de los votos. Y en el equipo técnico que regirá los preparativos de Vistalegre 2, formado por 10 personas, tiene dos representantes. Ellos serán los encargados de trasladar la propuesta al órgano para su debate.

Anticapitalistas planteará un “decálogo” de buenas prácticas con la intención de “normalizar el debate” y de que todas las candidaturas partan “desde una posición más igualitaria”.

La primera de las medidas es de índole económico y consiste en imponer un “techo de gasto” y generar “un portal de trasparencia con los datos de gastos e ingresos”.Es decir, establecer un máximo de presupuesto de campaña y publicar en qué se gasta el dinero y de dónde proviene. La responsabilidad de que se publique la información será de cada candidatura.

La decisión al respecto se tiene que tomar ya. Los plazos se le echan encima a Podemos y el calendario del proceso asambleario arrancará a la vuelta de fin de año.

Desde Anticapitalistas aseguran a eldiario.es que su intención es llevar esta propuesta adelante. Si no es por consenso lo harán ellos solos. La web de Podemos en Movimiento ya está en marcha y se pueden consultar los ingresos y gastos de la candidatura en la campaña del referéndum interno celebrado este mes de diciembre.

Fuentes próximas a Pablo Iglesias aseguran a eldiario.es que “son medidas que avanzan en el respeto y además pueden conseguir un mayor grado de igualdad de las candidaturas respecto a los recursos y medios del partido”. Y añaden: “Son consensos en otros ámbitos de la organización, y no hay razón para que no lo fueran en la organización de Vistalegre 2”.

Desde el sector liderado por Íñigo Errejón también se ve con buenos ojos la propuesta aunque avisan de que todavía no se ha planteado al equipo técnico. “Si se discute se apoyará”, aseguran las mismas fuentes.

Igualdad de oportunidades

Podemos en Movimiento también quiere sacar adelante medidas que favorezcan la participación de las candidatura menos influyentes. Además de los sectores referenciados en Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, y Anticapitalistas a una buena distancia, a los procesos internos del partido suelen concurrir decenas de pequeñas propuestas que siempre acaban sepultadas por la potencia de las principales.

Para propiciar un suerte de igualdad de oportunidades, al menos teóricas, plantean que “las notas de prensa y las comunicaciones que manden las diferentes candidaturas” se compartan a la vez con el resto de equipos “para que estén al tanto y puedan reaccionar con normalidad”, según explican desde Anticapitalistas a eldiario.es.

Además piden “igualdad de condiciones en acceso al censo”, poder utilizar “los espacios comunes de Podemos” como las sedes o las moradas, y un uso más equitativo “de las redes y canales generales y de los recursos del partido”.

Por último, quieren que se habiliten “espacios de debate presencial en todos los círculos que sea posible y en los diferentes territorios” que se financien del “presupuesto estatal para la Asamblea” y que “favorecer encuentros telemáticos y presenciales para que los equipos expongan sus documentos”.

Etiquetas
stats