Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Anticorrupción pide penas de hasta 5 años para los policías acusados de colaborar con la mafia china

Policías realizan un registro en el polígono comercial de Cobo Calleja (Fuenlabrada)

Pedro Águeda

Los presuntos tratos de un grupo de siete policías nacionales con la organización criminal dirigida por Gao Ping deben ser castigados con penas que suman 20 años de cárcel, según el escrito presentado este miércoles por la Fiscalía Anticorrupción. En la nómina de la mafia china había desde comisarios a policías ‘rasos’, que responderán en el banquillo por delitos de revelación de secretos, cohecho y tráfico de influencias.

Junto a estos siete policías nacionales será juzgado Yongping Wu Liu, alias ‘Miguel el Calvo’, uno de los máximos colaboradores de Gao Ping. Según el escrito de Anticorrupción, al que ha tenido acceso eldiario.es, Yongping Wu Liu consiguió que los policías información reservada, tratos de favor e influencias “a cambio de varios obsequios”. Los fiscales Juan José Rosa y José Grinda piden para él siete años de cárcel.

El policía de mayor rango de cuantos se sentarán en el banquillo es el comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía en Madrid cuando sucedieron los hechos. Olmedo, amigos y familiares visitaron los palcos del Santiago Bernabeú gratis en tres ocasiones, a costa de Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el Calvo'.

Este presunto mafioso pidió a Olmedo la renovación del permiso de residencia de su hermana el 27 de abril de 2012. Ese mismo día, una subordinada del comisario utilizó sus claves para acceder a la base de datos de extranjeros, denominada Adexttra. La Fiscalía solicita para Olmedo dos años de cárcel por revelación de secretos y uno más por cohecho. Solo los policías pueden consultar este archivo, siempre con su clave de acceso.

A esos partidos de fútbol acudió también Miguel Ángel Gómez Gordo, jefe entonces del Grupo V de la Brigada de Extranjería. Gómez Gordo fue detenido en octubre de 2012, en la misma operación que Gao Ping. Ha estado imputado desde entonces, pero a pesar de ello, pasó otros dos años más al frente del grupo dedicado a combatir los delitos en la comunidad china en toda la Comunidad de Madrid.

Gómez Gordo fue ascendido a inspector jefe recientemente, cuando todavía estaba pendiente de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimara el recurso de Anticorrupción contra el archivo de la causa contra todos los policías decretado por el juez Fernando Andreu. El máximo responsable de la lucha anticorrupción de la Policía, el comisario Santiago Sánchez Aparicio, envió un escrito al juez Andreu solicitando que archivara la causa contra este agente. Los responsables de la investigación en la que se basa la acusación son subordinados de Sánchez Aparicio.

Miguel Ángel es además hermano de Andrés Gómez Gordo, un inspector jefe que ha dejado el Cuerpo en dos ocasiones para trabajar con el PP. Primero, en la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid, en cuyo proyecto el Gobierno de Esperanza Aguirre dilapidó 105 millones de euros. Después, para ser el jefe de seguridad de María Dolores de Cospedal, a pesar de que fue nombrado por la Junta de Castilla-La Mancha como director general de Documentación y Análisis. A los cinco meses de volver a la Policía, Andrés Gómez Gordo fue condecorado con una medalla al valor, pensionada. Su hermano se enfrenta ahora a un año de cárcel por cohecho.

Las notas de Gao Ping

La Policía encontró unas notas manuscritas de Gao Ping en el despacho del presunto líder de la trama. En ellas, el presunto cabecilla de la trama dividía en columnas sus contactos en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y en la policía de Extranjería de Madrid. Gordo y otro policía, el inspector Federico Sánchez de Frutos figuran en este último apartado. Para el segundo, la Fiscalía también solicita un año de cárcel.

Gestiones similares al resto de la presunta trama realizó el comisario Manuel Patricio San Román, en alquel entonces al frente de la comisaría del distrito de Villa de Vallecas. En concreto, el comisario consultó antecedentes y domicilio de un ciudadano chino y, a cambio, recibió “un jamón, una cajas de vino, entradas para los toros y entradas para el fútbol”. Se enfrenta a cuatro años de cárcel por revelación de secretos y uno más por cohecho.

El policía Blas Donoso trabajaba en la Brigada de Extranjería de la comisaría de Fuenlabrada. El nivel de colaboración de Donoso con la trama es tal que Anticorrupción lo considera “un subordinado” de 'Miguel el Calvo'. Además de gestiones relacionadas con la residencia para este presunto cabecilla y otros miembros de la trama, entre ellos la propia mujer de Gao Ping, Donoso llega a consultar en las bases la matrícula de un coche en el que unos hombres que se habían identificado como policías habían acudido a un local del ciudadano chino.

En el mismo centro policial que Donoso trabajaba el también procesado Óscar García Frade, quien también realizó consultas irregulares de forma continuada. Anticorrución pide cinco años de cárcel para él.

En esta pieza de la Operación Emperador se sentará también en el banquillo Mario José Selas Martínez, policia local de Fuenlabrada. Selas habría facilitado a Yongping Wu Liu información “confidencial” del departamento de Urbanismo de Fuenlabrada sobre expeidentes sancionadores y decretos de cierres realizados en las naves y locales del polígono de Cobo Calleja. Este agente local se enfrenta a la petición de pena más alta, siete años por los delitos continuados de revelación de secrtos, cohecho y tráfico de influencias.

Completa la nómina un asesor del alcalde de Fuenlabrada y jefe de prensa, Pablo García Lozano, para el que Anticorrupción solicita tres años de prisión.

Etiquetas
stats