eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antifraude cree que la infanta puede ser juzgada como beneficiaria del desvío

- PUBLICIDAD -
Antifraude cree que la infanta puede ser juzgada como beneficiaria del desvío

Antifraude cree que la infanta puede ser juzgada como beneficiaria del desvío

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha defendido hoy que la infanta Cristina podría ser citada a juicio como "beneficiaria a título lucrativo" del desvío de fondos del Instituto Nóos, aunque no ve indicios para imputarla por los mismos delitos que su esposo.

En una conferencia en el foro "Primera plana", organizado por el Periódico de Catalunya, De Alfonso ha expresado hoy su máximo respeto por la decisión de la Audiencia de Palma de Mallorca de revocar la imputación de la infanta Cristina por el caso Nóos.

En opinión del director de Antifraude, magistrado en excedencia de la Audiencia de Barcelona, "es difícil" que la infanta pueda ser imputada por el mismo delito de su esposo ya que, en su opinión, "ni ha colaborado" en el desvío de fondos ni ha "espoleado" a Iñaki Urdangarin para hacerlo.

En todo caso, para De Alfonso, la infanta podría ser citada a juicio en calidad de responsable civil a título lucrativo, por lo que debería responder de una eventual condena económica a su marido hasta donde éste no pudiera llegar.

El director de Antifraude cree que la situación de la infanta Cristina encajaría más con la del responsable civil a título lucrativo, una figura que "parece que se va a poner de moda" y sobre la que hay precedentes en varios procesos de corrupción actuales.

"Pero de ahí a atribuirle conductas activas para imputarle el mismo delito que a su esposo, no tengo elementos para decir que sí", ha añadido De Alfonso.

El director de Antifraude no cree que la resolución de la Audiencia de Palma, que en un mes ha estimado los recursos que pedían la revocación de la imputación de la infanta, haya sido "una decisión rápida".

En ese sentido, ha explicado que la resolución de la Audiencia de Palma es sólo una decisión sobre un recurso, que se puede redactar "en un fin de semana", no la instrucción de un asunto, que puede resultar más prolongada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha