Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina y México celebran un “nuevo clima de entendimiento” en su relación

Argentina y México celebran un "nuevo clima de entendimiento" en su relación

EFE

Buenos Aires —

0

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y México, Enrique Peña Nieto, celebraron hoy en Buenos Aires el “propósito” de ambos Gobiernos de “darle un nuevo clima de entendimiento” a la relación bilateral, tras la firma de varios acuerdos del ámbito económico, social y educativo.

“Hoy estamos dando un nuevo impulso y construyendo una nueva etapa en la relación entre Argentina y México, con un mayor entendimiento, un mayor acompañamiento”, dijo el mandatario mexicano ante la prensa luego de reunirse con su par durante una hora en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo del país austral.

Por su parte, Macri, presidente desde diciembre de 2015, valoró la visita de su colega como el “reconocimiento a la importancia y el entusiasmo que hay en el pueblo mexicano por estrechar relaciones con el pueblo argentino”, al tiempo que recordó que Argentina emprendió una “etapa de cambio” y diálogo con el mundo y deseó que México tenga en ella un lugar “preponderante”.

El programa de Peña Nieto en Buenos arrancó con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín, héroe argentino de la lucha por la independencia.

Posteriormente, Macri recibió a Peña nieto en la sede de Gobierno, donde se reunieron en privado, antes de encabezar la firma de seis acuerdos en diversos ámbitos, especialmente uno que profundiza en el nexo económico y comercial bilateral.

Se trata de la firma “sobre parámetros para la ampliación y profundización” del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 6, firmado en 1987 por Argentina y México y “que no se ha tocado ni alterado” desde entonces, remarcó Peña Nieto.

“Aspiramos a que estos convenios que firmamos hoy se multipliquen y nos lleven a que finalmente tengamos un acuerdo de integración absoluta, de libre comercio, entre ambos países”, añadió Macri, quien agradeció a su homólogo mexicano el apoyo dado para que Argentina acoja la cumbre del G20 en 2018, grupo que los dos países integran.

Asimismo, México también anunció que apoyará a Argentina para que acceda a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se firmaron otros acuerdos.

Ambos países se comprometieron, además, a rubricar próximamente varios acuerdos y programas de cooperación en diversas materias.

Como parte de sus objetivos de Gobierno, Macri recordó que lograr la “pobreza cero”, derrotar el narcotráfico y fortalecer su sistema institucional son fines compartidos con su par.

Es así que convencido de que Argentina y México son dos naciones históricamente identificadas, parte de una misma región y “con lazos entrañables”, Peña Nieto, que invitó a Macri a que visite su país, fue tajante.

“Creemos firmemente en nuestra democracia, en los valores fundamentales de respeto a libertad, a los derechos humanos, a la diversidad y la libre expresión”, destacó el presidente mexicano antes de un almuerzo de Estado celebrado en el Museo Casa Rosada.

Acompañados de sus respectivas esposas, Juliana Awada y Angélica Rivera, Macri y Peña Nieto hicieron un brindis en el que el gobernante mexicano agradeció las “muestras de hospitalidad” del argentino y dijo que su visita a Buenos Aires “es un paso en la construcción de una etapa en la relación entre ambas naciones”.

Peña Nieto visitó Buenos Aires en 2012 como presidente electo y se reunió con la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y se mostró dispuesto a resolver las “diferencias” bilaterales.

En la plaza de Mayo, junto a la sede Gobierno, grupos de personas repudiaron con pancartas y banderas la presencia de Peña Nieto y reclamaron justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la localidad mexicana de Ayotzinapa, caso que sigue impune casi dos años después.

Antes de abandonar Argentina, Peña Nieto asistió a la apertura del Foro Económico “Argentina-México”, al que acudirán tanto empresarios mexicanos como argentinos.

Etiquetas
stats