Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina no dejará “a nadie de lado” en política exterior, afirma la canciller

Argentina no dejará "a nadie de lado" en política exterior, afirma la canciller

EFE

Buenos Aires —

0

“No vamos a dejar a nadie de lado. Vamos a aprovechar todas las oportunidades” en política exterior, afirmó hoy en Buenos Aires la canciller argentina, Susana Malcorra, que desgranó su línea de trabajo al frente de la cartera que asumió el pasado 10 de diciembre.

Argentina seguirá un “planteo de las relaciones con el mundo en su totalidad”, insistió la funcionaria en su primer encuentro con corresponsales extranjeros.

Malcorra mencionó, entre las prioridades de su gestión, el impulso de las relaciones con sus vecinos de Mercosur, en especial con Brasil, socio estratégico de Argentina, y el avance de las negociaciones del acuerdo entre el bloque suramericano y la Unión Europea.

La canciller evitó entrar en detalles sobre los nombramientos de embajadores efectuados al filo del final del mandato de su antecesor, Héctor Timerman, pero adelantó que el “proceso ha sido legal” y que derogar ahora esas designaciones no le parece “pertinente”.

En vísperas de la Cumbre de Mercosur que se celebrará la próxima semana en Asunción, Malcorra admitió que el organismo “no está parado, pero se mueve a una velocidad que dista de ser la ideal”.

Subrayó la importancia de la “cadena de valor” de las empresas de los países miembros del Mercosur, aunque “si no aceitamos bien los procesos, habrá un impacto directo en la capacidad de producción”, advirtió.

Además del impulso a las relaciones con Brasil, destacó la necesidad de avanzar con Uruguay y Chile.

Uruguay, dijo, “es más que un país vecino. Los lazos entre Argentina y Uruguay tienen una profundidad histórica y afectiva que trascienden la relación”.

“Queremos restaurar los lazos” con un “diálogo permanente”, que incluye la posibilidad de reuniones “cara a cara” cuando sea posible y encuentros en zonas fronterizas.

También con Chile el objetivo es estrechar relaciones y “regularizar” el flujo energético.

Argentina sigue “de cerca” la situación en Venezuela, apuntó Malcorra, que evitó esta vez pronunciarse sobre el estado de los opositores encarcelados, aunque subrayó la importancia que la defensa de los Derechos Humanos ha adquirido para los países de Mercosur y no descartó que el tema se aborde durante la próxima Cumbre.

La ministra apostó por impulsar el acuerdo que negocian, desde hace 20 años, Mercosur y la UE y confió en hacerlo “lo antes posible”. “La idea es sentarnos a la mesa con la Unión Europea”, agregó.

La negociación, opinó, debe incluir al sector agrario, “un área compleja para la UE”, pero abogó por un “diálogo maduro que incluya todos los temas”.

“Es poco probable que haya tensión alrededor de este acuerdo”, afirmó. “Estamos a punto de dar vuelta a una página y poder concretar”.

Malcorra defendió también el acercamiento a los países del Pacífico porque “en un mundo global”, cuenta la conexión “por tierra de un lado a otro”.

Estados Unidos es otro de los países con los que Argentina impulsará la colaboración en temas como narcotráfico, cambio climático, tecnología, cultura e innovación.

Aunque aún no se han cerrado fechas “esperamos que Barack Obama pueda concretar una visita en 2016”, adelantó.

La canciller señaló que aún no ha tenido todavía oportunidad de revisar los acuerdos supuestamente “secretos” suscritos entre la expresidenta Cristina Fernández y los gobiernos de China y Rusia, pero “les hemos transmitido que vamos a mirar los acuerdos. Vamos a revisar si hay alguna parte que nos preocupa”, apuntó.

China es una “prioridad” de las relaciones exteriores argentinas, dijo Malcorra, que subrayó también el “interés” demostrado por Rusia en mantener un “vínculo muy fuerte” con el país suramericano durante la conversación telefónica mantenida esta semana entre los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin.

La ministra adelantó, que, por el momento, Macri no tiene previsto ningún viaje al exterior porque, dijo, su prioridad está en “resolver cuestiones internas”.

Etiquetas
stats