Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Armada de México captura al líder del cártel del Golfo

La Armada de México captura al líder del cártel del Golfo
México —

0

Elementos de la Armada de México capturaron hoy en el nororiental estado de Tamaulipas al presunto líder del cartel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de la Marina mexicana dijeron a Efe que Costilla Sánchez, alias “El Coss”, fue detenido en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, durante una operación militar.

Medios locales indicaron que la operación en la que fue capturado Costilla se efectuó sin un solo disparo.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Marina indicó que arrestó en el estado de Tamaulipas “a quien se presume y dice ser Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, señalado presunto principal líder del Cártel del Golfo”.

Además, anunció que mañana a las 07.00 hora local (12.00 GMT) proporcionará más información a los medios de comunicación en una conferencia de prensa en la que se prevé será presentado el detenido.

Esta captura supone el descabezamiento del cártel del Golfo, uno de los más antiguos de México, tras la detención hace nueve días de Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo” y líder de la rama de esa organización encabezada por la familia Guillén, también en Tamaulipas.

En la presentación ante los medios la semana pasada, un portavoz de la Marina explicó que Cárdenas Guillén dirigía una de las dos ramas del cártel, mientras que “El Coss” estaba al frente de la otra.

“El Gordo” es hermano de dos sucesivos líderes del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a Estados Unidos el 20 de enero del 2007, y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, que murió hace casi dos años en un choque armado con el Ejército.

El cártel del Golfo es uno de los más antiguos de México. Sus actividades en el narcotráfico se remontan a la década de los ochenta.

A pesar de su larga trayectoria, la organización delictiva ha perdido importancia, especialmente a raíz de las diferencias que tuvo con su antiguo brazo armado, Los Zetas, que en 2010 se separó del grupo y formó su propia agrupación criminal.

El cártel del Golfo se concentra en el narcotráfico de cocaína, las drogas sintéticas y la marihuana, y opera fundamentalmente en la zona norte y la costa oriental de México.

Pero, al igual que los otros cárteles de la droga de México, sus actividades se extienden a delitos como el secuestro, la extorsión y la venta de protección a empresas y comercios, una serie de actos que forman parte del concepto de crimen organizado.

Etiquetas
stats