eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Armengol remodela el Govern balear tras la crisis por los contratos bajo sospecha

- PUBLICIDAD -
Armengol remodela el Govern balear tras la crisis por los contratos bajo sospecha

Armengol remodela el Govern balear tras la crisis por los contratos bajo sospecha

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha nombrado hoy consellera de Cultura a Fanny Tur en el marco de una remodelación después de que la Fiscalía Anticorrupción haya abierto diligencias por los contratos al jefe de campaña de MÉS, el partido nacionalista que comparte ejecutivo con el PSOE.

El Govern ha anunciado una reordenación de los departamentos afectados por la crisis al tiempo que admitía que su servicio de Intervención ha hallado "indicios de fraccionamiento indebido" en dos contratos concedidos por la dirección general de Cultura a empresas del ex jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau.

El cambio de estructura consiste en la sustitución de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes por la de Cultura, Participación y Deportes, que asume Tur, y la inclusión de una dirección general de Transparencia y Buen Gobierno en la Conselleria de Presidencia.

Los contratos bajo sospecha motivaron la dimisión el viernes pasado de la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, así como las destituciones hoy (algunos ya habían anunciado su dimisión) de los directores generales de Cultura, Transparencia y Política Lingüística, y de los gerentes del instituto de promoción cultural Illenc y del Consorcio de la Orquesta Sinfónica de Baleares.

La ibicenca Fanny Tur tomará posesión el lunes y designará a su equipo, que además incluirá una nueva Dirección General de Participación y Memoria Democrática, para reforzar la labor en estas áreas, en un momento en el que está en tramitación en el Parlament balear un proposición de ley sobre Memoria Democrática de las islas.

Otra novedad de la reordenación del Govern aprobada hoy es que el gabinete del ejecutivo ha decidido que designará próximamente a una persona como delegado autonómico en Madrid.

La plaza de delegado del Govern ante la Unión Europea, que existía pero estaba vacante, se transformará en una delegación ante el Gobierno central, según ha explicado la portavoz, Pilar Costa, para afrontar "cuestiones capitales para las islas" como la reforma del sistema de financiación autonómica y la aprobación de un nuevo régimen especial para Baleares.

La también consellera de Presidencia ha justificado la remodelación abordada en el ejecutivo autonómico por la necesidad de reparar lo que se haya podido "estropear" en el Govern.

"Con absoluta humildad, lo único que pretendemos es trabajar por los ciudadanos y para mejorar en todo en lo que hemos fallado y recuperar todo lo que hayamos podido estropear en estos últimos días o semanas", ha dicho Costa sobre lo que hará en adelante el departamento de Transparencia.

La portavoz del Govern ha rechazado que la reordenación responda a un reparto por cuotas entre el PSOE y MÉS y ha asegurado que se ha llevado a cabo "por encima de cualquier interés partidista" y buscando la mejora de la gestión del Govern.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha