Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artur Mas iniciará un Debate de Política General muy centrado en la consulta del 9N

Artur Mas iniciará un Debate de Política General muy centrado en la consulta del 9N

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, iniciará esta tarde el Debate de Política General del Parlament con la vista puesta en la consulta del 9N, en una semana crucial para el proceso soberanista en la que se aprobará la Ley de Consultas y quizás también el decreto de convocatoria del referendo.

El Debate de Política General, que este año se celebra una semana antes de lo que es habitual, empezará con la intervención inicial del presidente de la Generalitat, en la que Mas hará balance de la actividad de su gobierno y también expondrá los ejes que orientarán la acción del ejecutivo catalán en los próximos meses.

En este contexto, Mas explicará cómo piensa materializar el objetivo de convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre, después de que ya haya dicho que las movilizaciones de la Diada la “refuerzan”.

El presidente de la Generalitat, además, encarará el debate sabiendo que esta semana tendrán lugar acontecimientos importantes que, de forma directa o indirecta, afectan al proceso soberanista catalán, como por ejemplo la aprobación de la Ley de Consultas, o el referéndum de autodeterminación de Escocia que se celebrará el jueves.

Tras la intervención inicial de Mas, el martes se posicionarán de nuevo sobre la consulta el resto de líderes políticos, y será el de ERC, Oriol Junqueras, el primero en hacerlo a primera hora de la mañana, seguido de los demás presidentes de grupo, que intervendrán de mayor a menor representación aunque con el grupo que sustenta al Govern, CiU, en último lugar.

Aunque las posturas en torno a la consulta soberanista centrarán el interés, también ocupará una parte importante del debate la valoración que hacen los grupos de la oposición de las políticas sociales del Govern, una cuestión sobre la que es más que previsible que marquen distancias y defiendan alternativas.

Finalizados los posicionamientos de los grupos, éstos se reunirán para presentar propuestas de resolución, que serán consensuadas y votadas el miércoles, y será entonces cuando se visualizarán las mayorías que hay en la cámara.

Dos días después otro pleno del Parlament será convocado para debatir y votar la Ley de Consultas, y aunque el texto cuenta con enmiendas parciales presentadas por varios grupos, con toda probabilidad contará con la aprobación de una amplia mayoría que rondará los 100 diputados (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP).

Etiquetas
stats