Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artur Mas dice que en vez de dialogar “en España, de momento solo se chilla”

EFE

Bruselas —

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, afirmó hoy en Bruselas que en vez de dialogar “en España, de momento solo se chilla”, al tiempo que señaló que algunas voces de Madrid hacia su proyecto soberanista “no son especialmente amables”.

Mas, que dijo en una conferencia de prensa que ha viajado a Bruselas para “explicarse”, apuntó a que “si el resultado (de las elecciones autonómicas) del 25 noviembre es claro, el Gobierno español deberá tomar nota de la voluntad democrática y pacífica de los catalanes”.

El presidente de la comunidad autónoma catalana pronunciará hoy una conferencia ante el grupo de estudios “Friends of Europe”, en la que presentará su proyecto soberanista y expondrá su visión sobre el futuro de Cataluña en la Unión Europea (UE).

La charla, titulada “Destino Europa: el futuro de Cataluña en la UE”, se producirá después de que en las últimas semanas el debate soberanista catalán haya pivotado sobre si una Cataluña independiente podría seguir formando parte de la Unión Europea, algo que rechazan tanto el Gobierno como diversos comisarios europeos.

El acto lo organiza el 'think tank' o laboratorio de ideas “Friends of Europe”, que, desde 1999, trabaja para estimular la reflexión sobre temas de debate político en el ámbito europeo y mundial.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, el presidente de la Generalitat viaja a Bruselas con “ánimo de expresarse”, ya que, ha dicho, la Unión Europea forma parte de “nuestra realidad”.

Homs ha precisado, así, que se trata de una “oportunidad” para que el Govern pueda “explicarse”, de la misma manera que lo hace en otras instituciones como el Parlament o en la Generalitat.

Mas tiene previsto exponer las razones que le han llevado a reivindicar el derecho a decidir de los catalanes, además de reclamar a los dirigentes europeos el fomento de las políticas de crecimiento.

Respecto al cruce de declaraciones entre diferentes miembros de la UE sobre si una Cataluña independiente formaría parte o no de las instituciones europeas, Homs ha puntualizado que la “posición” de la UE es que “no hay posición” porque, ha argumentado, “no se les ha pedido nada, no se les ha planteado nada”.

Según el portavoz del Govern, la Comisión Europea no se pronunciará oficialmente hasta que pueda darse el caso de plantear formalmente esta cuestión, por lo que ha opinado que quien ha liado la situación ha sido el Gobierno al anunciar que solicitaría un “pronunciamiento explícito”.

Etiquetas
stats