eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Asamblea General de la ONU insiste en buscar la reforma del Consejo de Seguridad

- PUBLICIDAD -
La Asamblea General de la ONU insiste en buscar la reforma del Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU insiste en buscar la reforma del Consejo de Seguridad

La Asamblea General de la ONU acordó hoy proseguir las negociaciones para reformar el Consejo de Seguridad con el fin de que tenga una "representación más equitativa", un esfuerzo que se impulsa desde hace una década.

La resolución fue aprobada por consenso en la última sesión del 69º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que este martes iniciará un nuevo ciclo.

Si no se hacen reformas en la ONU, "puede llegar un momento en que el papel de Naciones Unidas llegue a ser irrelevante", particularmente en el tema de paz y seguridad, afirmó el presidente de la Asamblea General, el ugandés Sam Kutesa.

La reforma en el Consejo de Seguridad es uno de los grandes temas de Naciones Unidas, fundamentalmente por el hecho de que cinco países (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) siguen manteniendo un puesto permanente y el derecho de veto.

A pesar de que periódicamente se plantea este asunto, con distintas alternativas, hay una fuerte resistencia entre algunos de los países con asiento permanente en ese órgano de decisiones a aceptar cambios.

La resolución aprobada hoy por la Asamblea General insiste en la necesidad de proseguir las negociaciones intergubernamentales en favor de esa forma y llevar el tema al siguiente período de sesiones de ese órgano de la ONU.

Esas negociaciones se llevarán a cabo en una "sesión plenaria oficiosa" aún no convocada formalmente, y también se abrió la puerta a la posibilidad de crear un grupo de trabajo específico si así lo decide la Asamblea General en su siguiente período.

En una rueda de prensa posterior, Kutesa, al hacer balance de su gestión, lamentó que desde hace diez años quienes están impulsando esta reforma del Consejo de Seguridad, o negándose a ella, "llevan repitiendo la misma posición".

"En los últimos diez años hemos hecho todo menos negociar", resaltó Kutesa, quien añadió que con el paso dado hoy en la Asamblea General se puede ejercer "más presión" en favor de la reforma.

"El mensaje de los Estados miembros ha sido alto y claro", insistió, y dijo que crisis como el flujo migratorio que vive Europa ahora representan el "fracaso" de la ONU en mantener la paz y la seguridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha