eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional investiga a ocho mandos de Al Asad por terrorismo

Eloy Velasco admite a trámite la querella presentada por una española en relación con la desaparición de su hermano con la oposición de la Fiscalía

Velasco recuerda que la última reforma de la justicia universal limita su investigación a presuntos delitos de terrorismo y secuestro 

El magistrado cita al periodista Javier Espinosa y otros testigos y ordena que los ocho querellados nombren abogado y procurador en España

- PUBLICIDAD -
Eloy Velasco suspende por un año las actividades de Causa Galiza por terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha admitido la competencia para investigar por delitos de terrorismo y desaparición a ocho mandos del Ejército de Al Asad. La querella ha sido presentada por una ciudadana española en relación con la desaparición de su hermano durante la guerra que asola Siria y la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a que sea admitida. 

En el auto en el que admite la competencia, Velasco acuerda que se notifique la querella a los ocho miembros de las fuerzas de Seguridad e Inteligencia sirias a través de comisión rogatoria a dicho país, haciéndoles saber que deben nombrar abogado y procurador en España.

Además, el juez cita a declarar el próximo 10 de abril como testigos a la mujer que presentó la querella, Amal Hag-Hamdo Anfalis, y a un testigo conocido como 'César', antiguo policía militar forense sirio que tenía el encargo de realizar las fotografías de personas ejecutadas en los centros de detención ilegal.

'César' desertó y la familia encontró entre las fotos el cuerpo sin vida de Abdul Hamdo, de 38 años en el momento de su desaparición, el 17 de febrero de 2013. Abdul Hamdo habría sido raptado mientras hacía su trabajo de repartidor entre su lugar de residencia Mashta el Helou y Homs. La autenticidad de los archivos fotográficos de 'César', añade la querella, ha sido corroborada por servicios de Inteligencia occidentales, entre ellos el FBI.  

También están citados otros tres testigos para el 9 de mayo, entre ellos el periodista español Javier Espinosa, secuestrado durante seis meses en Siria por terroristas del ISIS.  

Límites a la justicia universal

En su auto, el titular del Juzgado Central de instrucción 6 analiza los hechos descritos en la querella y considera que serían constitutivos de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, terrorismo y desaparición forzada, pero recuerda que la reforma de la justicia universal que impulsó el Partido Popular le obliga a limitar su investigación a los dos últimos delitos de esa lista. 

En su resolución, el juez interesa asimismo de Eurojust que proceda a averiguar si existen denuncias de otros países de la Unión Europea que investiguen desapariciones forzadas, torturas, crímenes de guerra, terrorismo y delitos de lesa humanidad realizados por estructuras y personas pertenecientes a la Administración de la República de Siria con miras a la presunta constitución de un equipo conjunto de investigación que ayude a la consecución de información y pruebas de uso común en los respectivos procedimientos penales nacionales afectados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha