Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia de Madrid anula la causa abierta contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán

El juez del Caso Blesa, José Elpidio Silva

EUROPA PRESS / eldiario.es

MADRID —

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado la petición de nulidad planteada por la Fiscalía contra la pieza principal del caso Blesa, en la que el juez de Instrucción número 9, José Elpidio Silva, mantenía imputado al expresidente de Caja Madrid por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, cuando era consejero de la entidad.

El tribunal ha acordado la nulidad del procedimiento y ha advertido de las “desproporcionadas” medidas que se adoptaron durante su tramitación. De esta forma, ha retrotraído la causa al momento en el que fue sobreseída inicialmente y ha revocado las diligencias adoptadas, como es la retirada del pasaporte de Blesa.

El auto afirma que el juez Silva no tenía motivos para reabrir el caso Blesa tras la decisión anterior de su archivo y la disputa de competencia entre un juzgado de instrucción y la Audiencia Nacional. Habría sido una decisión legítima si hubieran aparecido nuevas pruebas, pero el tribunal dictamina que el denunciante –la asociación ultraconservadora Manos Limpias– no las aportó.

Las razones de distinta índole esgrimidas por el juez Silva para actuar contra Blesa y ordenar su ingreso en prisión son desestimadas por la Audiencia, hasta el punto de que afirma en el auto que “parece ser que el objeto del proceso se ha convertido en una causa ”general“ en busca de los responsables –al parecer Miguel Blesa de la Parra y Gerardo Díaz Ferrán– de la crisis económica que atravesamos y su castigo; eso sí, por una serie de delitos aún en fase de investigación”.

La Audiencia viene a decir que el juez Silva escogió a Blesa como chivo expiatorio de la crisis económica sin tener pruebas sólidas para sostener la acusación. Y además certifica lo denunciado por la defensa de Blesa, que afirmó que el juez había sacado algunos de sus argumentos de la entrada en Wikipedia sobre la crisis económica española.

Al quedar anuladas otras decisiones del juez derivadas de su auto, es previsible que la Audiencia termine decretando también la libertad de Blesa cuando analice la pieza separada dedicada a la compra del banco de Florida con la que el juez Silva envió a prisión al expresidente de Caja Madrid.

Inicio con querella de Manos Limpias

El juez Silva acordó en noviembre reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Imputaba a ambos delitos societarios y falsedad documental.

Manos Limpias acusa al que fuera presidente de Caja Madrid de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como “garantía un 'holding' empresarial que se encontraba en quiebra”.

El juez Fernando Andreu rechazó la admisión a trámite de este asunto argumentado que el sindicato presentaba los hechos que serían objeto de investigación “de una forma muy genérica y sin ninguna concreción”, pretendiendo la ampliación del procedimiento “a cuestiones que no le son conexas, ni objetiva ni subjetivamente”.

Etiquetas
stats