Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan hasta el 45% los vascos que apoyan medidas de reinserción para todos los presos de ETA si se arrepienten

Aumentan hasta el 45% los vascos que apoyan medidas de reinserción para todos los presos de ETA si se arrepienten

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un 45% de los vascos apoya que todos los presos de ETA se beneficien de medidas de reinserción social si se arrepienten y expresan su decisión de abandonar las armas, un porcentaje que aumenta diez puntos en el último semestre, mientras que un 23% cree que solo se podrían aplicar a quienes no tengan delitos de sangre, según el último Euskobarómetro.

El director del Euskobarómetro, Paco Llera, ha hecho pública este viernes una nueva encuesta, realizada en base a 600 entrevistas a ciudadanos vascos mayores de 18 años, entre los pasados 24 de octubre y 12 de noviembre.

El 76% de los vascos considera a ETA como muy o bastante negativa para el País Vasco, tras un retroceso trienal de nueve puntos. Es una opinión compartida de forma generalizada y por igual en todas los territorios, entre nacionalistas (61%) o no (90%) y en todos los electorados, desde el 40% de EH Bildu hasta el 100% del PP.

Frente a esta mayoría transversal, no llegan a uno de cada diez (7%) los que la valoran positivamente, sobre todo, entre los nacionalistas (13%) y EH Bildu (17%), en tanto que otro 15% del electorado se reparte entre la indiferencia y la falta de opinión al respecto.

Después de una década, el Euskobarometro ha vuelto a preguntar a los vascos sobre la calificación o consideración respecto a los “activistas” de ETA. El 52% de los vascos los considera “terroristas” (31%), “asesinos” (6%) y “fanáticos” (15%), algo que afirman mayoritariamente casi todos los electorados, desde el mínimo del 52% de los abstencionistas al 8% de los socialistas.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría hace diez años, no es una calificación compartida mayoritariamente por nacionalistas (35%) y no nacionalistas (69%), retrocediendo en nueve puntos en ambos grupos.

Por el contrario, el 10% de los entrevistados los considera “patriotas”, en tanto que la calificación como “idealistas equivocados” se ha elevado hasta el 28%, tras un avance de nueve puntos. Estos calificativos “positivos o complacientes” encuentran el apoyo mayoritario de los nacionalistas (55%) y, sobre todo, entre los votantes de EH Bildu (69%).

PRESOS

Por otro lado, un 45% de la sociedad vasca, con un incremento de diez puntos en el último semestre, sigue decantándose por el apoyo a que todos los presos de ETA que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social.

Frente a ellos, un 23% opina que estas medidas de reinserción social sólo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, mientras que un 25%, y con un retroceso de ocho puntos en los últimos seis meses, son los que siguen sin estar dispuestos a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.

Si los nacionalistas refuerzan su decantación mayoritaria por el perdón incondicional (61%), los no nacionalistas continúan divididos ante esta cuestión, aunque sus preferencias siguen inclinándose por el cumplimiento íntegro de las penas (36%).

Solo los votantes de EH Bildu (74%) se decantan con claridad por el perdón incondicional y, en mucha menor medida y en un contexto de gran división, los del PNV (42%) y Elkarrekin Podemos (45%). El electorado del PP prefiere mayoritariamente el cumplimiento íntegro de las penas (88%), al igual que los del PSE-EE y Ciudadanos (50%).

Etiquetas
stats