eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Australia busca mantener en prisión a terroristas de alto riesgo

- PUBLICIDAD -
Australia busca mantener en prisión a terroristas de alto riesgo

Australia busca mantener en prisión a terroristas de alto riesgo

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció hoy una propuesta para mantener en prisión de manera indefinida a terroristas que los jueces consideren ser un peligro para la sociedad.

"Estas medidas que anunciamos hoy están diseñadas para desalentar el terrorismo, prevenirlo y asegurarnos de que la nación y nuestro pueblo estén seguros", comentó Turnbull en una rueda de prensa en Sídney flanqueado por el fiscal general, George Brandis.

El primer ministro subrayó que el Estado Islámico (EI) "sigue inspirando y dirigiendo atrocidades en el mundo", a pesar de los esfuerzos de luchar contra el bando yihadista.

Por ello, el gobierno australiano "no puede ser complaciente" ante la proliferación de ataques, que tienen como objetivo primordial naciones occidentales.

Turnbull, le ha pedido a su fiscal general, George Brandis, reunirse con sus homólogos de los estados y territorios del país oceánico para evaluar el plan y acordar su diseño.

La propuesta, con capacidad retroactiva, permitiría que los condenados por terrorismo de alto riesgo sigan entre rejas después de que expire su condena si un tribunal considera que suponen un peligro para la sociedad.

El proceso sería parecido al existente en algunos estados australianos para los violadores y los criminales violentos, recordó la agencia local AAP.

La semana pasada Turnbull pidió a su consultor antiterrorista que evalúe los ataques en Niza en el día de la toma de la Bastilla, que se saldó con 84 muertos, y la toma con rehenes de un café en Sídney en 2004, en la que murieron dos personas y el secuestrador, para prevenir los ataques de los llamados "lobos solitarios".

Las autoridades australianas también contemplan la posibilidad de acceder a los registros médicos de las personas con enfermedades mentales que potencialmente pueden cometer un acto terrorista como parte de una estrategia para evitar ataques como los mencionados.

Australia elevó a alta su alerta terrorista en septiembre de 2014 y desde entonces ha reforzado la seguridad y ha aprobado una serie de leyes antiterroristas para evitar que se produzcan atentados en su suelo, que ha sido escenario de ataques aislados.

La actual alerta de "probable", que está vigente desde noviembre de 2015 tras modificar su sistema de alertas, responde a que existe información de inteligencia "creíble" que indica que un grupo de personas tienen tanto la intención como la capacidad de llevar a cabo un acto terrorista en Australia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha