eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Autoridad ambiental colombiana ordena a Drummond suspender embarque de carbón

- PUBLICIDAD -
Autoridad ambiental colombiana ordena a Drummond suspender embarque de carbón

Autoridad ambiental colombiana ordena a Drummond suspender embarque de carbón

Una autoridad ambiental de Colombia le ordenó hoy a la minera estadounidense Drummond suspender el cargue de carbón por el puerto de Santa Marta, en el norte del país, hasta que pueda hacer la operación en forma directa y no con barcazas.

La oficina de prensa de la Drummond dijo a Efe que la "compañía no tiene comentarios" sobre la medida adoptada la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag).

Según un comunicado de la entidad, la medida tiene como objeto prevenir un hecho o la realización de una actividad que atente contra el medio ambiente y contra la decisión no procede ningún recurso.

Desde el pasado 20 de diciembre, Drummond informó que hasta marzo de 2014 comenzará a operar en el país el sistema de cargue directo de carbón, desde trenes a barcos sin uso de barcazas, pese a que la fecha límite era el 1 de enero.

En ese momento la Drummond indicó que el puerto carbonífero, ubicado en la población de Ciénaga, cerca de la ciudad de Santa Marta (norte), iniciará el cargue directo "a más tardar en marzo de 2014", "será el de mayor capacidad de exportación de Latinoamérica, y podrá movilizar alrededor de 60 millones de toneladas de carbón al año", explicó la compañía.

La firma, multada con 3,58 millones de dólares por contaminar en enero de 2013 con carbón la bahía de Santa Marta, explicó en su momento que las obras del sistema se retrasaron por una huelga que afectó a la empresa por 53 días.

Precisamente, la contaminación por la que fue multada Drummond ocurrió cuando una barcaza de esa firma que estuvo a punto de hundirse vertió toneladas de carbón en el Caribe colombiano cerca de Santa Marta.

La decisión de Corpomag, la de suspender las actividades de cargue con barcazas, se divulgó luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia anunció hoy la apertura de una investigación para estudiar una sanción contra cuatro firmas que incumplieron la obligación de efectuar el cargue directo de carbón.

Las empresas indagadas serán la American Port Company, la Sociedad Portuaria de Barranquilla, la Sociedad Portuaria Río Córdoba y la Sociedad Puerto de Mamonal, "al evidenciar incumplimiento en la obligación de efectuar a partir del primero de enero de 2014 el cargue directo de carbón en los puertos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha