Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid ratifica la retirada de honores a las entidades franquistas

El Ayuntamiento de Madrid ratifica la retirada de honores a las entidades franquistas

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado hoy los recursos de reposición contra la retirada de las medallas de oro de la ciudad a la Escuadra de Caza García Morato y a Leopoldo Eijo y Garay por considerar que exaltaban la Guardia Civil y en cumplimiento de la ley de memoria histórica.

El pasado 29 de junio el Consistorio madrileño acordó la retirada de estas distinciones honoríficas y también los honores al expresidente Carlos Arias Navarro, la Organización Juvenil Española (OJE) o la Sección Femenina con el voto en contra del PP y el apoyo del resto de los grupos.

Hoy, el Pleno ha rechazado el recurso de reposición presentado por Felipe Higuera Guimerá respecto a la Medalla de Oro a la escuadra García Morato, unidad militar aérea del bando sublevado, pero con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadano que cambia de postura y ha pedido transparencia al comisionado de memoria histórica.

Más polémica ha generado el recurso respecto a la Medalla de Oro al obispo Leopoldo Eijo y Garay, rechazado con los votos a favor de Ahora Madrid y del PSOE y el voto en contra del PP y de Ciudadanos, que de nuevo ha cambiado de criterio respecto a junio, cuando votó a favor de la retirada, al entender la medalla se le concedió por méritos religiosos y no políticos.

La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha recalcado que no ha encontrado vinculación del obispo con la sublevación y que “son muchos lo que recuerdan” y ha pedido “hilar muy fino” para cumplir con la ley y no ir contra personas “que pudieron ser contemporáneas a la dictadura pero no parte integral de ésta”.

También el concejal del PP Pedro Corral ha cuestionado en su intervención que el reconocimiento al obispo Leopoldo Eijo y Garay se debiese a su rol como consejero de la Falanje sino por sus “25 años al frente del Obispado” y ha llamado la atención sobre que su “delito fue el mismo que el de millones y millones de españoles: haber sido hijos de su tiempo”.

“No permita que este Ayuntamiento sea tan implacable juez con alguien que el comisionado de la memoria histórica ha considerado que merece guardar su calle y su plaza”, ha añadido del Corral, que también ha recalcado que el Gobierno de la República reconoció al obispo sus tareas académicas.

Sin embargo, para la edil socialista Mar Espinar es “la connivencia con el régimen” lo que motiva la retirada de la Medalla de Oro y ha considerado que “está demostrada” la participación en “tareas políticas” de Eijo y Garay, y ha mostrado su respeto para el trabajo del comisionado.

El tercer teniente de Alcalde, Mauricio valiente, ha pedido dar “algo de credibilidad” al comisionado y ha considerado que el PP tiene que “autoafirmarse con este tipo de espectáculo”.

Valiente ha pedido al PP que aluda a “los olvidados” y ha asegurado que lo que se reclama es “reparar el olvido”, lo que no significa “echarse los muertos a la cara” sino “cerrar heridas” y construir “una identidad democrática”.

También como “ajusta a derecho” ha defendido Valiente la retirada a la escuadra García Morato, una postura que ha dicho corroborar Ciudadanos, aunque después se ha abstenido.

La concejala de la formación naranja, Sofía Miranda, ha pedido que se remitan los expedientes a quien lo demande y ha considerado que si no se trabaja con transparencia el trabajo habrá “sido en vano”.

“El foco está puesto sobre cada movimiento que se hace desde el comisionado”, ha destacado la edil socialista Mar Espinar, que ha agradecido a Paca Sahuquillo, presidenta del comisionado, que deje constancia del “nulo afán de venganza y revanchismo”.

De “manipulación un tanto patética” ha calificado la retirada de medallas y distinciones vitalicias el edil popular Pedro del Corral, quien ha recalcado que estas distinciones quedaron sin efecto con la muerte de los distinguidos y ha considerado “números de circo” retirar medallas que no existen.

Además, según el edil popular si el argumento para la retirada es la exaltación tampoco cumpliría la ley el nombre del jardín de las Brigadas Internacionales en Vicálvaro al considerar que también exaltan la Guerra Civil y ha señalado que existe una “voluntad sectaria” por parte del PSOE-M y de Ahora Madrid para “ocultar una parte del pasado y por exaltar otra, como hizo ya el franquismo”.

Un argumento que ha rechazado Mauricio Valiente, para quien las Brigadas Internacionales son “un elemento de nuestra historia” que “reconoce a la lucha democrática” y la “defensa constitucional”.

“No soy el fascista que usted piensa como estoy seguro de que usted tampoco es el estalinista que a veces le pintan”, ha asegurado el concejal del PP Pedro del Corral, durante el nuevamente tenso debate de hoy sobre memoria histórica.

Etiquetas
stats