eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ayuntamiento quiere remodelar el monumento a las víctimas del 11-M

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento quiere remodelar el monumento a las víctimas del 11-M

El Ayuntamiento quiere remodelar el monumento a las víctimas del 11-M

El monumento a las víctimas del 11-M de la estación de Atocha reabrirá en el mes de diciembre, una vez reparados sus desperfectos, pero el Ayuntamiento de Madrid aspira a reconfigurarlo ante sus "serias deficiencias de construcción".

La concejal delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha comentado en el pleno municipal que su departamento ya se ha reunido con el equipo de arquitectos que diseñó el monumento para "trabajar sobre la sostenibilidad" de la infraestructura y replantearla "temáticamente".

"Me gustaría que las asociaciones de víctimas participaran en el proceso de reconfiguración y querríamos hacerlo con todas ellas", ha pedido la responsable de Cultura.

Mayer se ha pronunciado así en una sesión plenaria en la que todos los grupos han aprobado una resolución urgente para instar al Gobierno municipal a reparar el monumento a las víctimas del 11-M, reponer las ayudas municipales a las asociaciones e impulsar un foro de ciudades por la convivencia, la tolerancia y el diálogo.

La responsable municipal ha asegurado que el Ayuntamiento actúa en el monumento desde el mes de octubre, a raíz de la rotura del cable que sujetaba la estructura plástica con mensajes de solidaridad con las víctimas que debería rellenar el cilindro de vidrio exterior de la infraestructura.

Es la quinta vez que ese plástico ha caído al suelo en los últimos años.

El Ayuntamiento también se ha reunido ya con Adif y con Renfe para renegociar el "defectuoso" convenio de mantenimiento de esa infraestructura, en el marco de la reforma que les gustaría hacer.

La obra fue inaugurada en 2007, con motivo del tercer aniversario de los atentados, y su diseño tiene forma de cilindro irregular consistente en dos partes diferenciadas: una cúpula irregular de vidrio y una sala bajo rasante desde donde se podrán leer mensajes de condolencia.

El diseño ganador del concurso de ideas convocado en 2004 por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid fue obra del estudio de arquitectura FAM.

Además, el Ayuntamiento habilitará una partida presupuestaria de "libre concurrencia" para ayudas a las que podrán concurrir las asociaciones de víctimas del terrorismo, mientras que hasta ahora las subvenciones a estas entidades las otorgaba la coordinación de la Alcaldía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha