eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aznar, contra Rajoy con ABC como ariete

El expresidente califica en la tercera página de ABC de "errada comparación" las palabras de Mariano Rajoy, que afirmó que durante la legislatura 1996-2000 se recortó menos el déficit público que en la que él ha presidido

José María Aznar se refiere además al déficit como una "cuestión nacional" y llama a la necesidad de un pacto entre partidos, aunque señala que "poco se puede esperar del populismo de asalto"

- PUBLICIDAD -
Portada ABC

Portada ABC

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lamentado hoy que la respuesta de Mariano Rajoy a su llamada a controlar el gasto público haya sido una "errada comparación" con la primera legislatura del gobierno del PP que él presidió. "Errada por inexacta", afirma Aznar en un artículo publicado en la tercera página de ABC con el título El déficit como cuestión nacional, en el que recalca que "no es verdad que en la anterior legislatura se haya reducido el déficit más que en el período 1996-2000".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, afirmó el domingo en una entrevista en el diario El Correo que el primer gobierno de José María Aznar recortó menos el déficit público que el Ejecutivo que él ha presidido. Respondía así a la advertencia previa de Aznar, que dos días antes consideró un "grave error" que España relaje la corrección del déficit público y abogó por acelerarla, además de alertar de la "espiral" de problemas que va a traer la elevada deuda pública, ya por encima del cien por cien del PIB.

En el artículo publicado hoy, el exjefe del Ejecutivo califica además de "forzada" la "respuesta oficial" a sus palabras. Argumenta que, durante su mandato, se cumplió el objetivo de déficit que permitió a España entrar en el euro "como saben de primera mano los actuales ministros de Hacienda y de Economía". Sin embargo, añade, que "ahora, lamentablemente, no" se ha cumplido el objetivo y recuerda que "entonces no había euro ni Pacto de Estabilidad, y ahora sí".

En su opinión, el problema fiscal "no es propiedad del PP ni del Gobierno", sino que se trata de una "cuestión nacional básica", que condiciona todo lo demás y requiere contar con una base de acuerdo "más amplia y más compleja". Indica también que "el déficit no crea empleo y confiar en la evolución favorable de los ingresos públicos sin entrar en reformas del gasto no resultará".

Llamada a un pacto nacional

Finalmente, aunque señala que "poco se puede esperar del populismo al asalto", llama a la necesidad de que llegar durante la campaña electoral a un "pacto nacional de estabilidad y crecimiento" entre los partidos que pueden formar parte de un "gobierno razonable".

Un pacto, dice, que proyectaría "confianza y credibilidad" hacia el exterior e impulsaría "la agenda de reformas -no recortes- que es urgente retomar". "Es necesario forjar un pacto nacional que impulse una recuperación sostenida y que dé sentido y horizonte a los muchos esfuerzos que en los últimos años han hecho los españoles", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha