eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

BComú le dice a Puigdemont tras entrevistarse con él que es poco factible su lista única para las autonómicas

El cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y abogado Jaume Asens (BComú) ha avisado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de que su propuesta de crear una lista única de partidos independentistas para concurrir el 21 de diciembre es una idea "muy poco factible".

- PUBLICIDAD -

Ambos se vieron en la tarde del jueves en Bruselas, en donde Puigdemont aguarda la decisión de la Justicia belga sobre su entrega a España y a donde Asens ha viajado para intentar "internacionalizar" las denuncias de violencia presentadas tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Ahora mismo es muy poco factible esta propuesta del presidente, no solo porque Els Comuns ya hemos anunciado nuestra intención de concurrir con una candidatura propia, sino porque también lo ha hecho ERC y la CUP", ha declarado Asens a la prensa en Bruselas este viernes.

Así, Asens ha considerado que quienes aspiran a formar esta lista "en PDeCAT o en un sector del PDeCAT" lo tienen "muy difícil" porque queda "poco tiempo" para reaccionar, algo que también ha achacado a la convocatoria "precipitada" de elecciones por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

En su conversación con Puigdemont, el expresidente le trasladó que sigue siendo su "voluntad de apurar hasta el final" para impulsar una lista unitaria de fuerzas contrarias al artículo 155 de la Constitución.

"Él considera que aún hay posibilidades políticas", ha añadido, para recordar después que ERC y la CUP también se han pronunciado "claramente" en cuanto a que no veían posible este objetivo.

También discutieron sobre la situación política en Cataluña y la "personal" de Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas, una situación que Asens ha descrito como "dura" pero relevante para internacionalizar también el desafío independentista.

Puigdemont y los exconsellers comparecerán el próximo viernes 17 ante el Tribunal de primera instancia que decidirá sobre las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) que pesan sobre ellos.

Sobre este asunto el teniente de alcalde y letrado ha adelantado que la defensa se articulará a partir de la "demostración de que lo que está sucediendo tiene connotaciones políticas evidentes" que no pueden resultar "ajenas" a la decisión de final de los jueces.

GOBERNAR EN SOLITARIO SI MILITANCIA DICE NO A PSC

Asens también se ha referido al pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y que ahora BComú somete a la consulta de sus bases para certificar que la intención es "gobernar en solitario" si así lo decide la militancia, después de que los socialistas apoyaran la activación del artículo 155.

"La idea es gobernar en solitario si la militancia, las 10.000 personas que están inscritas a Barcelona en Comú, deciden que hay motivos suficientes para romper el pacto de gobierno", ha expresado, para después avisar de que ello "no significa que vayamos a gobernar con otros partidos de la oposición".

"Intentaremos hacer una política de geometría variable, buscando acuerdos con los diferentes grupos. La idea es gobernar en solitario y no formar parte de ninguno de los dos bloques que ahora mismo se enfrentan", ha zanjado.

OTROS ENCUENTROS

Asens se ha reunido en Bruselas con el vicepresidente griego del Parlamento Europeo, el eurodiputado de Syriza Dimitris Papadimoulis, y con representantes de Podemos, del Bloco de Esquerda portugués y de Los Verdes europeos, según ha contado a los medios.

El objetivo de estos contactos ha sido pedirles que trasladen a la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara una petición para que lo ocurrido el 1-O sea investigado.

"No hay un compromiso cerrado de que se vaya a llevar (el asunto a la comisión europarlamentaria), sino un compromiso de interés, de compartir el diagnóstico con todos los eurodiputados", ha aclarado.

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona ha añadido que esta acción se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de "asumir la responsabilidad" de llevar la iniciativa política en Cataluña ante la "ausencia de Parlament y Generalitat".

"Con el Parlamento cesado y la Generalitat cesada somos conscientes de que el Ayuntamiento es la única institución con legitimidad democrática, que quienes formamos parte hemos sido elegidos en las urnas, y eso significa que el hueco que han dejado debemos llenarlo nosotros", ha considerado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha