eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BNG asegura que suprimir los asesores de Feijóo "supondría un ahorro 6 veces superior" al del recorte de diputados

Vence espera que "haya capacidad" de todos los grupos de la oposición para hacer frente a esta medida "tremendamente negativa"

- PUBLICIDAD -

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que "suprimir la estructura de asesores" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "supondría un ahorro seis veces superior al presunto ahorro que representaría la reducción de escaños en el Parlamento que pretende el Partido Popular".

"El Partido Popular no pretende otra cosa que asegurar, a través de una reforma electoral, hecha única y exclusivamente a medida de sus intereses, retener una mayoría absoluta que sabe que en este momento tiene perdida en la sociedad", ha manifestado Jorquera en una entrevista Concedida a la Cadena Ser.

Francisco Jorquera ha considerado que el PP también utiliza el argumento del ahorro para "suprimir instituciones básicas del autogobierno" y "reducir en democracia" pues "la actual ley electoral provoca que cuanto más reducido sea un Parlamento mayor sea la distorsión que provoca la Ley D'Hont a la hora de primar la representación de las fuerzas políticas mayoritarias".

Precisamente, para combatir esta reforma electoral que pretende llevar a cabo el Partido Popular, en otra entrevista concedida a la Radio Galega, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha mostrado su deseo de que "haya una capacidad de todos los grupos de la oposición para hacer frente a esta medida" que considera "tremendamente negativa para la vida política" de Galicia.

En este sentido, Vence ha negado que la mayoría de la población gallega respaldase en las últimas autonómicas la propuesta electoral del PP. Según ha indicado, el PPdeG "tuvo un 44 por ciento de los votos y en cambio tiene el 55 por ciento de los diputados", pues el actual sistema electoral "le da al PP un premio en representación que es absolutamente injusto".

SISTEMA "EQUILIBRADO Y PROPORCIONAL"

Frente a ello, el líder de los nacionalistas gallegos ha explicado que el BNG opta por "un sistema de reparto de escaños equilibrado y proporcional" a la población que "no agrandaría la brecha que separa la Galicia atlántica de la del interior". "El BNG apuesta por que los votos de todos los gallegos valgan lo mismo, sea cual sea la circunscripción en la que estén".

Vence ha argumentado que el BNG "está dispuesto a barajar todas las fórmulas de ahorro que sean posibles" dentro del funcionamiento de la Cámara legislativa gallega y "poner sobre la mesa otras vías de ahorro reales". "El PP lo único que reduce es la democracia", ha insistido.

ELECCIONES EUROPEAS

Por otra parte, cuestionado por las futuras elecciones europeas, el portavoz nacional ha indicado que el Bloque aún no eligió su cabeza de lista aduciendo que aún "no está en esa fase" para después avanzar que, "a lo largo de las dos próximas semanas", se celebrarán asambleas comarcales en las que saldrán propuestas de candidatos para incorporar a las listas.

En su intervención, Vence se ha vuelto a mostrar partidario de conformar una gran coalición nacionalista de izquierdas, aunque ha evitado pronunciarse sobre si las renuncias de cargos en Anova hacen más posible un acuerdo con la formación liderada por Xosé Manuel Beiras.

Tras asegurar que espera que "se produzca un basculamiento hacia la conformación de esa gran coalición del nacionalismo de izquierdas" ha considerado que "es algo que tiene que resolver cada organización". Así, ha pospuesto nuevos contactos con Anova hasta que la formación decida su orientación y, "a partir de ahí", volver a "hablar".

Asimismo, el líder del BNG, formación que habló también con Esquerra Republicana y Bildu para concurrir a las europeas, no cree que estas alianzas penalicen a los nacionalistas gallegos. "En absoluto, tiene que producirse este tipo de valoración", ha afirmado Vence.

SOGAMA

Por otra parte, sobre la decisión de algunos municipios gallegos, especialmente los gobernados por el Bloque, de abandonar Sogama o el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, Vence ha asegurado que la Xunta tiene que negociar con los ayuntamientos "una solución aceptable".

"No podemos aceptar una subida del canon de Sogama de un 34 por ciento en un año, pues descuadra las cuentas de los municipios", ha asegurado el dirigente nacionalista que a animado al Gobierno a "tomar nota" en este ejercicio 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha