eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BNG, sin representación en el Congreso, renovará su dirección en marzo

- PUBLICIDAD -
El BNG, sin representación en el Congreso, renovará su dirección en marzo

El BNG, sin representación en el Congreso, renovará su dirección en marzo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha señalado hoy que la organización que lidera renovará su dirección durante la Asamblea Nacional que tendrá lugar el próximo marzo, un anuncio que se produce después de que Nós, la candidatura con la que concurría al 20D, quedase sin representación.

Vence ha explicado en conferencia de prensa que el Bloque comienza un "proceso de reflexión" tras los resultados "claramente negativos" obtenidos en estas elecciones generales, que incluirá "asambleas de base" para diagnosticar errores y desembocará en la mencionada Asamblea Nacional.

El líder del BNG ha asegurado que este proceso es "necesario", ya que hay "muchas cosas que mejorar", por lo que la fuerza nacionalista tratará de "concretar esos diagnósticos" de cara al próximo año, intentando conseguir con ello un "futuro de dinamismo y prosperidad" enmarcado en un "proyecto nacionalista" del que ha dicho que debe ser "abierto e inclusivo".

A lo largo de este proceso y hasta la Asamblea Nacional de marzo, los órganos de dirección del partido continuarán inmutables para cumplir con la "hoja de ruta marcada", ha expresado Vence, quien -preguntado por si esto podría afectar al BNG en caso de elecciones anticipadas- ha afirmado que, en tal caso, la "maquinaria" se pondría a funcionar para "poder afrontar cualquier convocatoria electoral en condiciones".

En cuanto al análisis de lo ocurrido en la pasada jornada electoral, el portavoz del BNG ha definido la situación actual como "dolorosa", puesto que los resultados del 20D están "por debajo de las expectativas" y no se explican únicamente por el "panorama político complejo" al que tuvieron que hacer frente.

Aún a pesar de ello, Vence ha reivindicado que la de Nós fue una "apuesta clara" por algo que consideraban necesario: la conformación de una fuerza política de izquierdas nacionalista gallega "no supeditada" a otras formaciones de carácter estatal, en alusión directa a Podemos.

También defendió, al igual que vienen haciendo la mayor parte de los relacionados con la candidatura, la campaña electoral realizada, que calificó como "intensa" y creativa, pese a contar con "muy pocos recursos".

El líder nacionalista ha advertido del proceso "recentralizador" que está viviendo la política en España, cuyo "panorama de partidos" se ha visto influenciado -sostiene- por los "poderes económicos" y ha provocado el paso de dos a cuatro partidos dominantes, mientras que los nacionalismos pierden "protagonismo y fuerza".

Del resto de datos extraídos del 20D, el líder nacionalista ha destacado el "fortísimo retroceso del PP", que "perdería las elecciones en Galicia" con estos resultados, y el panorama a nivel estatal "novedoso y complejo", que -dijo- obligará a los principales actores políticos a dialogar con el fin de formar un gobierno estable, sin descartar la posibilidad de que se celebren "elecciones anticipadas".

Vence aprovechó su intervención para felicitar a En Marea por los escaños conseguidos, especialmente a los diputados Alexandra Fernández y Miguel Anxo Fernán Vello, vinculados estrechamente con el nacionalismo gallego.

No fue su única referencia a la coalición de izquierdas, puesto que tras ser preguntado por los medios acerca de posibles pactos de cara a las próximas elecciones autonómicas, el portavoz del BNG no descartó esta opción, alegando que cualquier pacto o alianza temporal es posible, aunque insistió en la necesidad de "mantener un proyecto político autónomo" y en que es una "equivocación moverse solo a golpe de convocatorias electorales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha