eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Baja participación en el referendo sobre el matrimonio gay en Eslovenia

- PUBLICIDAD -
Baja participación en el referendo sobre el matrimonio gay en Eslovenia

Baja participación en el referendo sobre el matrimonio gay en Eslovenia

Un 9,3 % de los eslovenos con derecho a voto ha acudido a votar en las primeras cuatro horas, hasta las 10.00 GMT, en el referendo en el que se decide hoy si se anula o no la ley que el pasado marzo concedió a los homosexuales el derecho a casarse y a adoptar niños.

La consulta sobre la entrada o no en vigor de esa ley está impulsada por grupos católicos y conservadores opuestos a esa norma y su resultado dependerá mucho del grado de participación en la consulta.

Según la legislación vigente, la ley puede ser anulada si el "No" a la ley tiene la mayoría simple de los votos y es apoyado al menos por el 20 % de los 1,7 millones de electores eslovenos.

En un referendo similar de 2012, a la misma hora habían pasado por las urnas el 7,7 % de los electores y la asistencia final fue del 30 %.

En las elecciones generales del 2011, la participación a esa hora fue del 19 %.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 18.00 GMT.

Una reciente encuesta del diario "Delo" preveía una leve ventaja de los opositores al matrimonio homosexual, 47 % frente a 45 %, entre los eslovenos que tenían intención de acudir a votar.

Aunque los estudios sociológicos indican que la mayoría de los eslovenos aprueban el matrimonio homosexual, se prevé que haya más participación entre quienes se oponen.

Se espera que la Comisión electoral empiece a publicar resultados parciales de la votación poco después del cierre de las urnas.

La pregunta a la que responden hoy los eslovenos reza: "¿Está usted a favor de que entre en vigor la ley sobre enmiendas y complementos de la ley del matrimonio y familia que el Parlamento aprobó el 3 de marzo de 2015?" .

Tras aprobarse la ley, asociaciones conservadoras reunieron en un tiempo récord las 40.000 firmas necesarias para convocar una consulta, una posibilidad que rechazó el Parlamento argumentando que ese referendo sería homófobo y podría llevar a la discriminación por cuestiones orientación sexual.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional anuló esa resolución del Parlamento y abrió la puerta a la celebración de la consulta

Eslovenia ha sido el primer país de Europa del Este y el primero del antiguo bloque comunista en igualar los derechos de parejas homosexuales y heterosexuales y, en caso de que la ley sea anulada, sería uno de los primeros países que aprueba una ley de igualdad para luego revocarla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha