Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Josep Maria Balcells, Lucía Martín, Arcadi Oliveres y Vicenç Navarro impulsarán el partido de los 'comuns'

Josep Maria Balcells, Lucía Martín, Arcadi Oliveres y Vicenç Navarro impulsarán el partido de los 'comuns'

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El grupo impulsor encargado de construir el nuevo partido de los 'comuns' contará con el exdiputado del PSC Josep Maria Balcells, la número dos EnComúPodem (ECP) Lucía Martín, el economista y activista Arcadi Oliveres, y los catedráticos de Ciencia Política Vicenç Navarro y Joan Subirats, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Este grupo impulsor estará formado por más de 80 personas y será el encargado de “velar por el proceso que tiene que llevar a la realización de asambleas de debate y de ponencias” desde que se presente hasta la Convención Constituyente que los 'comuns' prevén para marzo, tal y cómo informó Europa Press.

Además, el grupo, cuyo portavoz será el líder de ECP en el Congreso, Xavier Domènech, incluirá a la filóloga y concejal de Castellar del Vallès (Barcelona), Elisenda Alemany, y el arquitecto y portavoz del grupo parlamentario de Terrassa en Comú (TeC), Xavi Mantilla.

También contará con la doctora en Historia Contemporánea Paola Lo Cascio, la vicedecana de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAB, Sara Moreno; la doctora en sociología, Aina Tarabini, la gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona, Carme Borrell y el promotor musical y director del festival de música Barnasants, Pere Camps.

El nuevo partido de los 'comuns' lo están articulando BComú, ICV, EUiA, Podem y Equo y busca dar una estructura y marca estable a las confluencias que han venido pactando en las últimas convocatorias electorales para convertirse en el partido de referencia en Catalunya.

El manifiesto, todavía en construcción y al que ha tenido acceso Europa Press, girará en torno al concepto de conseguir “un pueblo unido en la diversidad” por encima de las diferencias generacionales, territoriales, de lengua y de origen.

“Somos los únicos que podemos garantizar la Catalunya de un sólo pueblo y trabajaremos por la cohesión territorial y social. La cohesión social del país es un valor que guía toda nuestra acción política”, recoge el texto.

Defienden la soberanía como elemento clave de su propuesta política: “Defendemos el derecho a decidir del pueblo de Catalunya y también la soberanía en campos como el energético, el ecológico y el económico”.

El esbozo del manifiesto recuerda que el nuevo ciclo político que vive la sociedad catalana permitió “recuperar la capital de Catalunya para su gente” y propone dar un paso más.

SOBERANÍA

Además, proponen ampliar el concepto de soberanía a todas las esferas de la vida y la política: “No puede reducirse a un único tema, sino que debe convertirse en un ansia para decidir nuestro futuro en todas las cuestiones”.

“Tenemos que construir el presente para decidir el futuro; se decide construyendo, no se construye ni se decide en la eterna espera”, advierten.

Etiquetas
stats