eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Baldoví expone al Rey su opinión sobre una alternativa al Gobierno de Rajoy

- PUBLICIDAD -
Baldoví expone al Rey su opinión sobre una alternativa al Gobierno de Rajoy

Baldoví expone al Rey su opinión sobre una alternativa al Gobierno de Rajoy

El Rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha expuesto al Monarca la opinión de la candidatura A la Valenciana sobre la posibilidad de negociar un Gobierno progresista alternativo al PP.

"Hola, qué tal?, ¿cómo está?", ha saludado Baldoví -con chaqueta gris y sin corbata- a don Felipe al estrecharle sonriente la mano en el salón de audiencias y, mientras ambos posaban para los medios gráficos antes de la reunión, han intercambiado unas primeras palabras en las que el Rey se ha interesado por las últimas noticias sobre la extinción del incendio forestal de Artana (Castellón).

Baldoví, que representa en esta audiencia a los nueve diputados de la candidatura A la Valenciana (Compromís, Podemos y EUPV) elegidos el pasado 26 de junio, cree que, si fracasa una eventual investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, hay posibilidad de formar un gobierno progresista con el PSOE y Podemos.

Para ello, el PSOE debería "decir de una vez por todas si quiere dejar gobernar a Rajoy o si quiere intentar un gobierno de cambio", según argumenta el portavoz de Compromís, quien hace días apostaba en todo caso a que el 'no' de los socialistas al líder del PP sería al final "una abstención de unos pocos, la justa" para sacar adelante un eventual pacto de este partido con Ciudadanos.

El anterior encuentro de Baldoví con Felipe VI tuvo lugar hace tres meses, el último día de la ronda de consultas previa a la convocatoria de las elecciones de junio, cuando el portavoz de Compromís presentó al Rey la propuesta de su grupo para un pacto de mínimos que permitiera formar un Gobierno progresista y evitar unos nuevos comicios.

La propuesta, que Baldoví denominaba "el Acuerdo del Prado", contenía una treintena de puntos susceptibles de ser compartidos por el PSOE, Podemos, IU y el resto de fuerzas progresistas, con el fin de facilitar la investidura de Pedro Sánchez para la formación de un Gobierno "plural y de cambio", pero no prosperó al supeditar los socialistas su apoyo a que también se sumara Ciudadanos.

Tras el representante de Compromís, será el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien cierre esta segunda jornada de consultas de Felipe VI, que completará mañana su ronda con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha