eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban Ki-moon espera que a Arabia Saudí detalle las medidas adoptadas tras el informe crítico

- PUBLICIDAD -
Ban Ki-moon espera que a Arabia Saudí detalle las medidas adoptadas tras el informe crítico

Ban Ki-moon espera que a Arabia Saudí detalle las medidas adoptadas tras el informe crítico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió hoy en que Arabia Saudí detalle próximamente las acciones concretas que ha tomado tras la publicación por parte de Naciones Unidas de un informe crítico con su intervención en Yemen, que generó un duro enfrentamiento entre las dos partes.

Así se lo transmitió Ban al ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, en una reunión que mantuvieron en la sede de la organización en Nueva York, informó la ONU.

El diplomático coreano expresó en el encuentro su satisfacción por la disposición de la coalición que encabeza Arabia Saudí en Yemen a adoptar las "medidas concretas necesarias para terminar y evitar violaciones contra los niños" y cooperar en ese ámbito con Naciones Unidas.

El mes pasado, la ONU incluyó a la coalición en una "lista negra" de grupos que atentan contra los derechos de la infancia por las numerosas muertes de niños en sus bombardeos en Yemen.

Sin embargo, Arabia Saudí presionó a Ban para modificar el informe, amenazando con cortar fondos humanitarios, según admitió el propio secretario general.

El texto se tratará el próximo 2 de agosto en el Consejo de Seguridad y Ban confió hoy en que, para entonces, la coalición saudí "sea capaz de dar información sobre las medidas concretas que ha adoptado", dijo hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.

Arabia Saudí ha negado haber amenazado a Ban con retirar fondos a la ONU, pero sí exigió públicamente cambiar el informe sobre abusos contra los niños al considerar que se basaba en datos equivocados.

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido a los países de la ONU que suspendan la participación de Arabia Saudí en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a las "violaciones graves y sistemáticas" que comete tanto en Yemen como en su propio territorio y a las presiones sobre Naciones Unidas cuando las ha denunciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha