Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon pide colaborar con el enviado de la ONU para alcanzar la paz en Yemen

Ban Ki-moon pide colaborar con el enviado de la ONU para alcanzar la paz en Yemen

EFE

El Cairo —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a las partes en conflicto en el Yemen a colaborar con el enviado especial de Naciones Unidas para ese país, Ismail Uld Sheij Ahmed, para lograr una solución a la crisis yemení, informó la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA.

Ban se reunió en Kuwait con los representantes de los dos bandos en las negociaciones de paz, que se desarrollan en el país del golfo Pérsico desde el pasado 21 de abril.

En el encuentro estuvieron presentes las delegaciones del movimiento rebelde de los hutíes y sus aliados, las fuerzas del expresidente Ali Abdalá Saleh, por un lado, y los representantes del Gobierno del mandatario yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, por el otro.

Ban instó a las partes a cumplir con el alto el fuego pactado para que se haga tangible el progreso logrado hasta ahora.

En esa línea, pidió a los negociadores evitar tensar la situación y trabajar “con responsabilidad y flexibilidad” para alcanzar una solución global que ponga fin al conflicto en el Yemen.

Por otro lado, el dirigente de la ONU pidió la liberación de todos los prisioneros, incluidos los presos políticos, periodistas y activistas civiles, como un gesto de buena voluntad, antes de la festividad musulmana de Aid al Fitr, que se celebrará dentro de unos diez días.

Ban se reunió anteriormente con el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, para tratar la evolución de las negociaciones de paz yemeníes, en las que el anfitrión actúa como mediador, junto a la ONU.

El pasado martes, Sheij Ahmed urgió a las partes del conflicto a ser valientes y hacer las “concesiones necesarias” para cerrar cuanto antes un acuerdo de paz.

El máximo órgano de decisión de la ONU respaldó ese llamamiento en una declaración acordada por sus 15 miembros en la que pidió a las partes “flexibilidad” para lograr un acuerdo y defendió que el actual proceso de negociaciones es la mejor oportunidad para la paz.

Etiquetas
stats