Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez sobre los pactos de Gobierno: “Cuando la incertidumbre entra por la puerta, el empleo sale por la ventana”

Báñez sobre los pactos de Gobierno: "Cuando la incertidumbre entra por la puerta, el empleo sale por la ventana"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado este sábado en referencia a los pactos de gobierno que “cuando la incertidumbre entra por la puerta, el empleo sale por la ventana”, por lo que ha abogado por la “sensatez” y un Gobierno central “estable, moderado y constitucional”. “Todos cuentan 130-160 --ha apuntado respecto a los escaños-- y nadie habla del acuerdo bueno para España: 20 millones de empleos”, ha destacado.

Báñez se ha manifestado en estos términos en Valencia, durante su participación en la clausura de la convención sobre empleo que ha celebrado el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) bajo el lema y hashtag '#PPrioridadEmpleo', y donde ha estado acompañada por la presidenta regional del partido, Isabel Bonig; el presidente del PP de Valencia, Vicente, Betoret, y otros miembros, como el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra o el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

La ministra en funciones ha asegurado que en España, “excepto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pocos políticos hablan bien del país”, que, según ha subrayado, “sorprende en el exterior por sus exportaciones y recuperación” económica. “Hablemos bien de España; sumemos y no restemos”, ha reivindicado Báñez, quien ha añadido precisamente que “algunos se han empeñado en restar”. “Hay uno que ha dicho 17 veces 'no', Doctor No”. En este sentido, ha llamado al “pacto del empleo”, que según ha señalado, es el del PP, PSOE y Ciudadanos (C's).

“RECUPERACIÓN MUY SOCIAL”

Respecto al empleo, Báñez ha indicado que España “vive una recuperación económica muy social”, y a reivindicado que, actualmente, el país “se parece poco” al del año 2011, cuando era “líder en destrucción de empleo, emergencia social y las pensiones estaban congeladas”. “Hemos cambiado a mejor”, ha enfatizado la 'popular', quien ha añadido que este hecho ha contribuido la Comunitat Valenciana.

“La Comunitat ha sido palanca de la recuperación de empleo en España en la última legislatura; uno de cada cuatro emprendedores reside en esta comunidad”, ha manifestado la ministra, quien ha insistido en que el ritmo de creación de empleo en esta autonomía es superior a la media nacional. “Me gusta venir a Valencia porque es una tierra dinámica y de gente valiente”, ha señalado.

Asimismo, Báñez ha defendido la reforma laboral llevada acabo por el Ejecutivo de Rajoy que, según ha indicado, podría haber evitado la destrucción de dos millones de empleos si se hubiera aplicado en el año 2007. “Con la flexibilidad de las reformas, los representantes de las empresas y los trabajadores han podido tomar decisiones de manera autónoma y se han salvado muchos empleos”, ha subrayado.

Ha destacado también la mejora de las políticas laborales, haber “favorecido” la colaboración público-privada y haber cambiado la Formación Profesional (FP) para potencia una “formación de calidad”. No obstante, ha señalado que todavía queda trabajo por hacer, por lo que ha abogado por “empleos compatibles con la vida”, de mayor “calidad” y “con más conciliación”, con lo que se ha referido a la propuesta de Rajoy de cambiar el huso horario.

EL PPCV “NO ESTÁ SOLO NI MUERTO”

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado al inicio de su intervención que este partido “no está sólo ni muerto políticamente”. “Algunos quieren acabar con nosotros, pero no lo van a conseguir”, ha agregado la 'popular', quien además ha indicado que su formación ha hecho “muchas cosas bien y muchas mal, hemos pedido perdón, hemos reconocido errores y estamos cambiando para que en 2019 el PP vuelva a la Generalitat Valenciana”, ha reivindicado.

“Si pensaban que íbamos a estar llorando por las esquinas y sin fiscalizar la gestión del pacto a la valenciana, estaban equivocados”, ha agregado Bonig, quien ha manifestado que este pacto “que se vende en todas las televisiones” --en referencia al gobierno autonómico que componen PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo de Podemos-- es “el pacto del sectarismo, del pasado y de la pancarta y la oposición”.

En esta línea, ha apuntado que el actual gobierno autonómico no contempla “ni una sola medida de empleo”. Así, ha indicado que en la Comunitat hay “2.500 millones de euros en proyectos paralizados” porque el Consell prefiere “la ideología y el sectarismo”.

“20 AÑOS” PARA CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

“Hemos visto como escapaba un proyecto en la Marina Real”, ha indicado respecto a ARC Resort-- porque a los empresarios “no les han recibido”, ha señalado Bonig, quien se ha referido a otro proyecto “paralizado” en Paterna y al “rescate de concesiones sanitarias” como la del modelo Alzira, al que ha puesto como un “ejemplo de gestión”..

La 'popular' ha criticado además que desde el Consell, concretamente la vicepresidenta Mónica Oltra, haya indicado, según ha dicho, que un cambio de modelo económico llevaría unos “20 años”. “Cuando le preguntan en qué consiste” este nuevo modelo “dice: en mirar a la gente y rescatarla”, ha apuntado.

BETORET

El presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha pedido a los 'populares' que no caigan “en debates tras los cuales sólo se oculta una gran parálisis de gestión y una gran carencia de nuevas ideas” y que hablen “de lo que de verdad importa, que es la creación de empleo”. Así, ha afirmado que, en el PP, “no queremos cortinas de humo, ni más impuestos, queremos persianas levantadas y más contribuyentes”.

Al respecto, ha advertido de que “todavía no está todo hecho, ni siquiera está consolidado todo lo que se ha conseguido con muchísimo esfuerzo y sacrificio” y ha recordado que “España está en fase de recuperación pero tiene esta asignatura pendiente. Y es una troncal: sin la creación de puestos de trabajo no terminaremos de salir de la crisis ni resistiremos otra recesión”.

“Por eso me molesta mucho ver cómo los partidos que no han ganado las elecciones pierden el tiempo jugando al juego de las sillas mientras medio millón de valencianos busca empleo --ha confesado-- y por eso me molesta que el PSOE pierda el tiempo pensando si pacta con partidos presuntamente financiados por gobiernos antidemocráticos que no respetan los derechos humanos o con otros que no reconocen la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y que no apoyan ni siquiera la voluntad política de arreglar esta situación a través de una reforma estatutaria”.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

En el cierre de estas jornadas sobre empleo, en las que han participado expertos y miembros de la sociedad civil, se han recogido un total de diez puntos que el PPCV llevará a las Corts en forma de iniciativa.

Así, han enumerado la “estabilidad política” para España y la Comunitat Valenciana; reducir los impuestos y las “trabas burocráticas”; apoyar a los sectores tradicionales y a autónomos; garantizar los servicio públicos y la libertad horaria; reivindicar un nuevo modelo de financiación y priorizar el Corredor Mediterráneo y el AVE a Castellón, así como elaborar una estrategia de inversiones extranjeras, entre otras medidas.

Etiquetas
stats