eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Báñez insiste en que el Gobierno cumple con sus obligaciones con los parados en Navarra

La ministra de Empleo y Seguridad Social defiende que el Gobierno "cumple escrupulosamente con sus obligaciones con los parados en Navarra y en toda España".

Uxue Barkos ha pedido que "devuelvan" los 4 millones que Navarra ha pagado para hacerse cargo de la ayuda.

- PUBLICIDAD -
Báñez defiende que el Gobierno cumple con sus obligaciones con los parados "en Navarra y en toda España"

"Nunca ha incumplido con esas obligaciones legales que tenemos", ha aseverado Báñez durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, al ser preguntada por la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos sobre las razones que esgrime el Gobierno "para seguir incumpliendo sus obligaciones para con las personas paradas de larga duración en Navarra".

Tras pedirle a la diputada navarra que sea "justa y no hable con demagogia", Báñez ha defendido que el Gobierno aplica "la misma legislación y las mismas condiciones en Navarra y en el resto de España para que toda las persona vivan donde vivan tengan recocidos sus derechos".

"Le pido que retire esa acusación", ha solicitado la ministra a Barkos, quien ha acusado al Gobierno de "incumplir" sus obligaciones en "el pago del subsidio por desempleo a las personas en paro de larga duración que en Navarra reciben la Renta de Inclusión Social y que en 2013 el Gobierno central decidió dejar de pagar".

Así, Báñez ha afirmado que la legislación y la Ley General de Seguridad Social, en materia de compatibilidades y de incompatibilidades del subsidio por desempleo con las rentas asistenciales autonómicas, como la renta de inclusión navarra, es la misma y se aplica en todo el territorio nacional desde hace mucho tiempo y en igualdad de condiciones".

"Le pido que en este tema tan concreto y tan sensible tenga el mayor de los rigores. El Gobierno de España está comprometido con los desempleados de toda España para que tengan una ayuda para volver cuanto antes al mercado de trabajo", ha insistido.

En este sentido, la ministra ha detallado que en Navarra en 2014 se han destinado 336 millones de euros en prestaciones y subsidios "que han beneficiado a 25.000 navarros" y "se ha ampliado el programa Prepara", del que se han podido beneficiar 2.300 los parados de larga duración.

"No contentos con eso, como somos conscientes de que todavía hay familias que no tienen ingresos, que son parados de larga duración y que tienen responsabilidades, con los interlocutores sociales, y con la Comunidad Foral, hemos puesto en marcha un plan especial de activación que va a beneficiar a 3.200 navarros en los próximos meses. Por tanto, compromiso total", ha destacado.

Barkos acusa al Gobierno de "silenciar"

Por su parte, Barkos ha criticado que "el interés del Gobierno central por silenciar esta injusta medida" ya que "esta situación, que lleva prolongándose todo 2014, no se ha conocido hasta el pasado mes de noviembre".

Asimismo, la portavoz de Geroa Bai en la Cámara Baja ha urgido a Bañez "a restituir los 4 millones de euros que el Gobierno de Navarra le ha adelantado a su Gobierno para que estas familias no se queden sin la prestación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha