eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barberá no ve "por ningún lado" que tuviera intervención decisiva en Valencia Summit como dice el juez

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que no ve "por ningún lado" que tuviera una "intervención decisiva" en la celebración de las Valencia Summit, como estima el juez instructor del caso Nóos, José Castro, porque según ha reiterado ella no ha firmado "nada" respecto a la celebración de estas jornadas deportivas, organizadas por el Instituto que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

- PUBLICIDAD -
Barberá no ve "por ningún lado" que tuviera intervención decisiva en Valencia Summit como dice el juez

"Yo no he firmado ningún contrato, yo no he firmado nada, el Ayuntamiento no ha dado nada" y "el Ayuntamiento no está involucrado en nada", ha dicho. Barberá ha hecho estas declaraciones tras presentar el Plan de Vigilancia de Playas 2013, al referirse al auto dictado este miércoles por el juez para proponer al TSJCV que asuma las investigaciones en torno al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia en relación a su presunta participación en las negociaciones previas para la organización de los eventos Valencia Summit.

La primera edil, que ha expresado su "máximo respeto" a la decisión judicial y su "absoluta disposición de colaboración con la justicia" como "no podía ser de otra manera", ha considerado que este auto es "un trámite más en el procedimiento que está llevado adelante". Ha comentado que se ha leído "con detenimiento" este escrito del juez y que en él "no hay ninguna novedad respecto del auto que ya dictó el juez el viernes", con el que acordó solicitar a las Cortes Valencianas que certificaran la condición de diputados de Barberá y Camps.

"Manifestó la voluntad que ayer volvió a repetir", ha señalado la alcaldesa, que ha agregado que "el hecho claro es que el escrito razonado no ha llegado" y que "en un auto de ocho disposiciones, una sólo se refiere a Camps y a mí en el caso éste". Barberá, que ha asegurado que no ha hablado con Francisco Camps, ha señalado que el magistrado dice que "aprecia intervención decidida o imputable" y ha aseverado a este respecto que no ve "por ningún lado lo de la intervención decisiva".

Rita Barberá ha afirmado que es así por la "razón fundamental" de que "el Ayuntamiento no está involucrado en nada". Igualmente, ha resaltado que "los técnicos municipales no han tenido que entrar en nada" de las Valencia Summit "porque en nada está involucrado el Ayuntamiento". "El Ayuntamiento no ha participado en nada, absolutamente en nada y yo no he cedido nada, ni he votado nada, ni he firmado nada", ha argumentado en esta línea.

Ha resaltado que esto es algo que dirá "cada vez" que los periodistas le pregunten al respecto, a la vez que les ha pedido "sosiego", "tranquilidad" y "el mayor rigor informativo" para evitar la "confusión". "Con la precipitación y el afán de la información y de resumir se producen situaciones no de manipulación intencionada pero de confusión sí. Todo eso se va acumulando, sobre todo, en el subconsciente, y parece que al final yo me haya saltado a la torera cualquier legalidad", ha declarado Barberá al respecto.

ENTIDAD "PRIVADA"

La responsable municipal ha repetido que las Valencia Summit, "de manera decisiva", se determinaron "por parte de --la Fundación Turismo-- Valencia Convention Bureau", una entidad que "de acuerdo con la Intervención General del Estado" es "privada". "Lo digo, lo repito y lo reitero", ha remarcado.

Asimismo, ha subrayado que las Valencia fueron "un acto público de enorme relevancia internacional al hilo de un acontecimiento mundial" como fue la America's Cup, "igual" que lo que sucedió en Barcelona cuando se celebraron las Olimpiadas. "Se produjeron los Juegos Olímpicos y las actividades de Barcelona 92. Aquí se produjo la America's Cup y las actividades de promoción de la ciudad", ha aseverado.

Rita Barberá ha insistido en este punto en que las Valencia Summit se hicieron y se pagaron. "Se produjeron públicamente, con una enorme proyección internacional, con personalidades tan importantes del mundo del deporte con el presidente del Comité Olímpico Internacional, nada menos, con la participación de rectores de universidades, con el entonces secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetzy, y otras personalidades", ha declarado.

"Se hicieron públicamente y se pagaron", mientras que "otras ciudades no pueden decir que hicieron lo que se comprometieron a hacer", ha agregado. Barberá ha considerado, asimismo, que las jornadas fueron "actos buenos para la ciudad y de proyección internacional".

"ADELANTAS ACONTECIMIENTOS"

Por otro lado, preguntada por si dejará la Alcaldía si resulta imputada ha indicado que ha dicho "hasta donde tenía que decir en este momento" y ha descartado "adelantar acontecimientos" y "entrar en determinados programas o debates que les interesan a otros". "A mí los debates posteriores basados en utopías es que no me interesan nada ahora, nada nada", ha aseverado la alcaldesa. Ha asegurado que va "seguir con tranquilidad trabajando por Valencia todos los días".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha