Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Bárcenas asegura que Rajoy conoció las actividades ilícitas de Correa y no las denunció

Luis Bárcenas, a su entrada en la Audiencia Nacional

Gonzalo Cortizo / Marcos Pinheiro

Mariano Rajoy dio orden en 2003 de cortar las relaciones empresariales que el Partido Popular mantuvo durante una década con Francisco Correa. Luis Bárcenas ha hecho esta revelación durante su declaración en el juicio de Gürtel. Según Bárcenas, el actual presidente del Gobierno reaccionó así tras la denuncia de dos empresarios que pagaron 60.000 euros al PP el mismo día que acusaron al cabecilla de la Gürtel de haber conseguido una posición en la que cualquier adjudicación en los ayuntamientos de Madrid tenía que pasar por sus manos.

Según el relato de Bárcenas, Rajoy dio por buenas las acusaciones, aceptó la donación de los delatores y evitó acudir a los tribunales. 

Bárcenas ha negado haber recibido dinero de Correa: “Ni para mí ni para el partido”. El extesorero del PP asegura que al cabecilla de la Gürtel “se le subió a la cabeza el nivel de relaciones que tenía. Él pensaba que el partido era suyo”. 

La ruptura con las empresas de Correa tuvo, según Barcenas, una excepción en Valencia. El extesorero ha señalado que Francisco Camps fue el único que se negó a cumplir el veto impuesto por Rajoy para las empresas de la trama. Según su relato, el expresidente valenciano llegó a imponer en 2008 que una parte del Congreso que el PP celebró en Valencia se le encargase a Orange Market, comprometiéndose a abonarlo con los fondos del PP de aquella comunidad.  Según Bárcenas, era frecuente escuchar a Camps refiriéndose a Álvaro Pérez, “el bigotes” como “un genio”. 

Bárcenas ha desvelado además las maniobras de Manuel Fraga para introducir a Pablo Crespo en los negocios alrededor del PP. Según ha contado ante el tribunal, el histórico dirigente del PP llamó a Álvaro Lapuerta para mediar por Crespo diciendo: “Te pido que le ayudes en todo lo que puedas”. 

En la misma línea, Bárcenas ha asegurado que “Rajoy sintió mucho romper con Correa por su amistad con Pablo Crespo”.

La relación con los grandes empresarios

Luis Bárcenas ha negado que Correa fuese el contacto del PP con los grandes empresarios. “Con el nivel de interlocución que el señor Villar Mir o el señor Florentino Pérez tenían con la cúpula del partido, pensar que van a buscar al gerente o al de la agencia de viajes no tiene sentido”, aseguró.

Ha puesto como ejemplo de las buenas relaciones con la cúpula del partido, y del acceso que tenían a ella los grandes empresarios, que estos disponían “del palco del Santiago Bernabéu”, el estadio del Real Madrid, para contactar con los altos cargos del PP sin necesidad de usarle a él o a Correa de intermediarios.

El extesorero ha achacado las revelaciones de Correa sobre el amaño de adjudicaciones a lo mal que se tomó el cabecilla de la trama la ruptura de relaciones con el partido en el año 2003.

El PP tenía “una contabilidad extracontable”

Sobre la contabilidad B que Bárcenas llevó durante años en el PP, el extesorero ha explicado que era “una contabilidad extracontable del PP”, evitando referirse a ella como una doble contabilidad o contabilidad opaca, como la ha definido en otras ocasiones.

Según ha explicado, en esos papeles se recogen “determinados donativos”, en los que se refleja “quién entregaba las cantidades y el uso que se hacía de ellas”. Sin embargo, ha asegurado que los empresarios que aparecen en esos papeles no querían nada a cambio.

Tampoco se usaba su dinero para financiar las campañas electorales del PP. “La subvención por ley electoral era suficientemente generosa, se recuperaba el dinero”, ha asegurado.

“Eran donativos que no tenían carácter finalista, se hacían a cambio de nada”, ha relatado Bárcenas. Su defensa ha interrumpido la declaración para pedirle que no contestase a estas preguntas, que son objeto de otro juicio, pero el tribunal le ha permitido continuar respondiendo porque el objeto de ambos procesos está separado por una “fina línea” que en ocasiones se puede traspasar.

Etiquetas
stats