eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barkos apela, en el homenaje a Etxenike, a una Navarra unida en su pluralidad

- PUBLICIDAD -
Barkos apela, en el homenaje a Etxenike, a una Navarra unida en su pluralidad

Barkos apela, en el homenaje a Etxenike, a una Navarra unida en su pluralidad

La presidenta Uxue Barkos ha presidido hoy el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra al físico roncalés Pedro Miguel Etxenike, acto en el que ha abogado por una Navarra unida en su pluralidad como la mejora forma de superar los retos a corto y largo plazo.

Ante las principales autoridades de la comunidad y dirigentes políticos, y en el acto central de la celebración del Día de Navarra, la presidenta ha indicado que estos son tiempos de cambio y la sociedad ha dado muestras de "responsabilidad y madurez" para afrontar los desafíos.

"Lo que tenemos por delante es mucho mejor que lo que estamos dejando atrás", ha afirmado, pero también ha apuntado que son muchas las personas que aún sufren los "zarpazos" de la crisis y existen "carencias importantes en la convivencia y la aceptación de nuestra pluralidad".

Por eso ha apelado "al concurso de todos" y a un trabajo "en colaboración" como "el mejor modo de conocer la realidad y el horizonte al que queremos viajar".

"Junto somos mejores" para defender ante el Estado un Convenio Económico "justo" a la vez que "solidario" y también para "una convivencia que asiente sus pilares en la solidaridad y en la cohesión social", que "avance sin dejar a nadie atrás", ha dicho.

La presidenta ha aludido también a la violencia y a las víctimas del "cruel y dañino" terrorismo de ETA y de las "violencias asociadas", punto en el que ha aseverado que "ninguna víctima es igual a otra, pero todas merecen igualmente nuestra atención, nuestro respeto y nuestro recuerdo".

En el recorrido hacia esa "visión compartida de una Navarra plural", ha defendido asimismo que "son muchas las navarras que constituyen la rica realidad sociológica" de esta comunidad, cada una "con sus particularidades, sus símbolos y sus emociones, tan dispares en ocasiones pero que nunca deben ser contradictorios".

Y como ejemplo la presidenta del Gobierno se ha referido a las dos lenguas que tiene Navarra, ambas "motivo de orgullo" y que deben ser tratadas "sin privilegios pero también sin discriminaciones".

Minutos antes había sido Pedro Miguel Etxenike, Premio Príncipe de Viana, de Asturias y Max Planc de Física, quien había afirmado, tras recibir la Medalla de Oro de Navarra, que "hay formas diferentes de sentirse navarro" y "ninguna debe ser excluida ni denostada".

Se ha felicitado por ello, desde el "respeto" a las distintas opciones identitarias y culturales, por la existencia en la sociedad navarra de un "diálogo permeable", ya que en su opinión las que "mejor sepan integrar en un diálogo tolerante visiones dispares y sentimientos diversos" serán las sociedades que "mejor saldrán adelante".

Etxenike ha defendido igualmente la "libertad basada en la justicia", la ciencia como parte "esencial" de la cultura y el humanismo, y un sistema educativo que "despierte la pasión por aprender",que sea capaz de "combinar la competencia técnica con dejar volar la imaginación".

El galardonado ha tenido además palabras de agradecimiento a Navarra por esta distinción y de recuero para su padres fallecidos, a la localidad de Isaba, y a su colegio de Lekaroz y la "gran" Universidad de Navarra, instituciones en las que ha contado que recibió "una educación profunda y excelente".

"Decisivas" en su vida han sido también las universidades de Camgridge y Barcelona, y de igual forma ha valorada a la UPNA, que le concedió hace ya ocho años el Doctorado Honoris Causa, y de manera "muy especial" a la Universidad del País Vasco, a la que pertenece.

Con los rectores de la UN, UPNA y UPV presentes en el acto, Pedro Miguel Etxenike no ha querido olvidar tampoco el paréntesis que hizo en su actividad científica y divulgadora para dedicarse a la política, cuando formó parte "orgulloso" del primer gobierno del lehendakari Carlos Garaiokoetxea, que también hoy le ha acompañado, y que "sentó las bases fundamentales del autogobierno".

Antes de este acto, la presidenta Barkos ha presidido un homenaje al Reino de Navarra ante el Archivo General, antiguo palacio real, donde se ha descubierto un monolito conmemorativo y realizado una ofenda floral de la que han tomado parte también la presidenta del Parlamento y los alcaldes de las cabeceras de merindad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha