eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barkos dice que le preocupa "la falta de seriedad y sensatez" con la que se critican el Concierto y el Convenio

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que le preocupa "la falta de seriedad, sensatez y rigor" con la que se critican, en ocasiones, el Concierto Económico Vasco y el Convenio navarro. Además, ha destacado que estos ataques coinciden con los momentos en los que la economía "aprieta".

- PUBLICIDAD -
Barkos dice que le preocupa "la falta de seriedad y sensatez" con la que se critican el Concierto y el Convenio

En declaraciones realizadas a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barkos ha recordado que el Cupo vasco "ha de ser refrendado en las Cortes por parte de las formaciones políticas del conjunto del Estado, no así la actualización del Convenio navarro, y eso provoca cierta opción al debate político".

"Cierto es que sigue siendo un debate en el que a mí me preocupa más, tanto para el Convenio como para el Concierto, en ocasiones, la falta de seriedad, de sensatez, de rigor y de conocimiento con que se llevan a cabo determinadas críticas", ha indicado.

A su juicio, esto no solo se debe a una recentralización, sino que ese "vaivén se suele producir en momentos en los que las cuentas públicas sufren el rigor de un mal momento económico". "Sistemas como el Convenio y el Cupo, los forales, son cuestionados por otros cuando el momento económico aprieta", ha apuntado.

CONVENIO NAVARRO

Sobre el Convenio navarro, ha explicado que está satisfecha porque lo que quedan "son flecos" para su actualización, que se debía haber hecho en 2014. En esta línea, ha destacado que se ha llegado a "un punto de encuentro básico y prácticamente cerrado", aunque falta el "momento de la firma". "Tenemos el compromiso de las dos administraciones, el compromiso privado y público de que se firmará antes de fin de año", ha añadido.

Tras recordar que se ha llegado a decir que Navarra no participa de la solidaridad entre comunidades autónomas, ha apuntado que "el otro día era la presidenta de Andalucía (Susana Díaz) quien reclamaba la participación de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca en el Fondo de Solidaridad Interterritorial".

"Yo quiero recordar que Navarra aporta el 1,6 religiosamente todos los años a ese Fondo. Por eso, hablaba de que es falta de conocimiento", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha