Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barnier planea iniciar el 19 de junio la negociación del brexit

Barnier planea iniciar el 19 de junio la negociación del brexit

EFE

Londres —

0

El negociador de la Comisión Europea (CE) para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, prevé el 19 de junio como fecha del inicio de las negociaciones para el “brexit”, según publica hoy “The Guardian”.

Barnier planea que en esa fecha, tan solo once después de la celebración de elecciones generales en el Reino Unido -el 8 de junio-, se llevarán a cabo las primeras conversaciones sobre la salida de este país del bloque comunitario.

Ese mismo día, Barnier se reunirá con quien sea en ese momento, tras los comicios británicos, el ministro para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, actualmente el conservador David Davis, previsiblemente en Bruselas.

La Comisión Europea (CE), que ya había anunciado que las negociaciones comenzarían después de las elecciones británicas del 8 de junio, quiere que se dividan en ciclos de cuatro semanas, cada uno de ellos destinado a asuntos clave.

La primera semana se dedicaría a preparativos políticos, seguida de una segunda en la ambas partes publicarán documentos.

The Guardian indica que, en la tercera semana, Barnier y el titular británico para el “brexit” se entrevistarán en Bruselas y seguramente también en Londres y que, en la última semana, Barnier informará de los resultados de las negociaciones a los otros 27 Estados miembros de la UE y al Parlamento europeo.

Los Veintisiete aprobaron en su cumbre de finales de abril las directrices de negociación con Londres, que fijan como prioridad el respeto a los derechos de los ciudadanos tanto europeos en el Reino Unido como británicos en el extranjero.

También establecen que la negociación se hará “en fases”, centrándose primero en resolver “la desconexión del Reino Unido de la Unión” y el marco legal y, una vez haya “progreso suficiente”, se podrá pasar a negociar un “entendimiento sobre el marco de la futura relación” entre el bloque y el Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, activó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa el pasado 29 de marzo -que comienza formalmente el inicio del periodo negociador entre Londres y Bruselas-, nueve meses después de que se impusiera el no a permanecer en la UE en el referendo del 23 de junio en el Reino Unido.

Etiquetas
stats