eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barrena califica de "ejercicio de sarcasmo político" que se quiera "convertir en tótem político" que 'matar estuvo mal'

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha calificado de "ejercicio de sarcasmo político" que se quiera convertir en "tótem político" la afirmación de que 'matar estuvo mal', con la que se muestra de acuerdo, y ha criticado que PNV, PSE-EE y PP "asuman con descaro ese tótem" cuando son "responsables de políticas" que han causado vulneraciones claras de derechos humanos y, "en muchísimos casos, con resultado de muerte".

- PUBLICIDAD -
Barrena califica de "ejercicio de sarcasmo político" que se quiera "convertir en tótem político" que 'matar estuvo mal'

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha realizado esta reflexión en torno a la peticiones de autocrítica que se realiza a la izquierda abertzale sobre su postura durante los años de violencia de ETA.

Además, ha afirmado que el camino de "autocrítica" lo comenzó la izquierda abertzale "hace tiempo" respecto a la posición que había mantenido en relación a las víctimas.

Según ha indicado, la izquierda abertzale "tiene muy presente en su cultura política el concepto de autocrítica", pero ha considerado "llamativo" que a "los mismos que apuntan con el dedo", se les puede aplicar el refrán: 'consejos vendo pero para mi no tengo'".

"Exigen autocrítica al enemigo político, pero ellos siguen adoptando actitudes que lo que persiguen es ocultar las propias responsabilidades en la adopción de medidas y políticas concretas en este país que, en muchos casos, han tenido resultado de muerte", ha subrayado.

A su juicio, es "especialmente llamativo" que en el Parlamento vasco algunos partidos como el PP, PNV o PSE-EE "asuman este nuevo tótem que se ha puesto sobre la mesa de que 'matar estuvo mal' y lo asumen con un gran descaro".

Barrena cree que es "totalmente inaceptable" cuando esos partidos "son responsables de políticas que en otros tiempos han causado vulneraciones claras de derechos humanos y, en muchísimos casos, con resultado de muerte".

"Es totalmente denunciable y deja en evidencia que estos nuevos tótems que se quieren construir en torno a las lecturas del pasado, por lo menos, en el caso de estos tres partidos, lo que buscan es esconder vergüenzas propias y la responsabilidad particular en la vulneración de derechos humanos, en muchísimos casos, con resultado de muerte", ha manifestado.

A su juicio, se quiere "convertir en un tótem" el planteamiento de que 'matar estuvo mal'. "Afirmaciones que son tan evidentes y tan asumibles desde el punto de vista humano y particular, se quieren llevar al terreno política conviertiéndolas en tótem y, desde esas generalidades que se plantean en esas afirmaciones, lo que se quiere es ocultar responsabilidades particulares", ha agregado.

En este sentido, ha insistido que esa afirmación, desde el punto de vista "humano y ético", son "perfectas" y "no habrá una sola persona en este país que pueda decir algo en contra de esa afirmación". Por último, ha insistido en que, "cuando eso se quiere convertir en un tótem político y utilizarlo para esconder las vergüenzas propias", se está "ante un ejercicio de sarcasmo político enorme".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha