Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barroso anuncia que la UE comprometerá 520 millones de euros en favor de Mali

Barroso anuncia que la UE comprometerá 520 millones de euros en favor de Mali

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, adelantó hoy que la Unión Europea contribuirá al proceso de reconstrucción de Mali con 520 millones de euros para 2013 y 2014.

Barroso, que hoy se reunió con el presidente en funciones de Mali, Dioncounda Traoré, realizó el anuncio en la víspera de que se celebre una conferencia internacional de donantes que busca obtener de la comunidad internacional 2.000 millones de euros para esos dos años.

“Esta conferencia será una señal fuerte sobre el compromiso decisivo del conjunto de la comunidad internacional y de la UE y sus Estados miembros por la estabilidad, unidad, democracia y desarrollo de Mali”, dijo el presidente del Ejecutivo comunitario en conferencia de prensa.

Agregó que es “esencial el apoyo de la comunidad internacional para establecer un Mali próspero, en el que los malienses y su Gobierno serán los principales actores de su desarrollo”.

Traoré, por su parte, confirmó que “hará todo lo posible” para que las elecciones presidenciales se celebren el próximo 28 de julio, al tiempo que indicó que no será candidato en esos comicios al igual que tampoco lo será ningún miembro de su Gobierno de transición.

“Saludamos la hoja de ruta de transición que llevará a las elecciones y al proceso de reconciliación nacional”, señaló Barroso, quien insistió en que el país tiene que avanzar ahora en el terreno político con la reconciliación.

Mali, uno de los países más pobres del mundo, vive un delicado proceso de transición política, además de una crisis humanitaria y económica que ha empeorado con el conflicto armado en el norte del país, y que a su vez tiene repercusiones sobre la población.

Francia intervino militarmente en su antigua colonia en enero pasado para detener el avance de los grupos radicales -algunos vinculados a Al Qaeda- que se habían hecho con el control del norte del país, al considerar que presentaban una amenaza para toda la región e incluso para Europa.

Tras recuperar la mayor parte del territorio bajo control de los rebeldes, Francia prevé retirar al grueso de sus tropas y dejar la situación en manos de la fuerza de paz aprobada por la ONU, MINUSMA, que contará con un máximo de 11.200 efectivos militares.

Traoré reconoció que los problemas de terrorismo y narcotráfico de su país “no se podrán arreglar sino con un gobierno elegido y soberano con toda la legitimidad y con tiempo para ocuparse de este asunto”.

Igualmente señaló que su Gobierno “estás firmemente determinado a que la transición maliense sea lo más corta posible”.

El presidente en funciones de Mali señaló que su país “es consciente de su propia responsabilidad por Mali, África y el mundo” y subrayó que desempeñarán el papel que les corresponde “en la preservación de la paz y la seguridad en la región y en el mundo”.

“Respecto a la Unión Europea, no tengo más que agradecimiento, es formidable la solidaridad y la movilización” de los Veintisiete en favor de Mali, agregó Traoré.

Etiquetas
stats