Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batasuna se disuelve para construir “una nueva fase política”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los representantes de Batasuna, Maite Goienetxe y Jean-Claude Agerre, han comparecido en una rueda de prensa en Baiona para dar a conocer la decisión de la formación abertzale, ilegalizada en España pero legal en Francia, de autodisolverse, 11 años después de su constitución “en la época de Lizarra-Garazi”.

Goienetxe y Agerre ha destacado que la disolución de Batasuna entra en “la misma lógica” que ha llevado a las disoluciones de otras organizaciones de la izquierda abertzale como Segi o Askatasuna en esta “nueva fase política”.

Los miembros de Batasuna han subrayado que esta formación se constituyó en 2001 en la estrategia de desarrollo de una estrategia de “construcción nacional”, cuando consideró, como todavía cree la izquierda abertzale, que “la construcción de una estrategia nacional global requiere del conocimiento mutuo y de la puesta en común de análisis políticos, partiendo de la realidad de cada territorio”.

Tras considerar que Batasuna ha cumplido su cometido, han señalado que hay que adaptarse a “un nuevo tiempo político” porque lo más importante es garantizar “la eficacia” de su lucha mediante nuevas herramientas políticas, han añadido que las siglas no son “lo importante”, sino lograr “un espacio político común entre Hegoalde e Iparralde”, así como sus objetivos políticos, como son “un País Vasco libre, socialista y vascoparlante”.

Etiquetas
stats