eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bélgica avanza hacia un registro de pasajeros para luchar contra el terrorismo

- PUBLICIDAD -
Bélgica avanza hacia un registro de pasajeros para luchar contra el terrorismo

Bélgica avanza hacia un registro de pasajeros para luchar contra el terrorismo

La comisión de lucha contra el terrorismo del Parlamento de Bélgica aprobó hoy la introducción de un registro de nombres de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) que supondrá comprobaciones en los datos personales de los viajeros de medios de transporte belgas.

La aprobación de este proyecto de ley, que depende ahora del Parlamento belga, obligará a las empresas de transporte aéreo, marítimo o terrestre a que comuniquen los datos de sus pasajeros, que se recopilarían en una base de datos gestionada por el Ministerio del Interior belga.

Información como el nombre, la dirección o el método de pago del viajero podrá ser analizada por la Policía, los servicios de Inteligencia y los oficiales de Aduanas para, según el Gobierno belga, favorecer la lucha contra el terrorismo y delitos como la inmigración ilegal.

El proyecto de ley, aprobado con diez votos a favor, dos en contra y una abstención, forma parte de la respuesta del país centroeuropeo a los ataques terroristas que golpearon su capital, Bruselas, en marzo de 2016, causando 32 muertos y más de 300 heridos.

La Comisión Europea propuso la directiva para crear un PNR europeo en febrero de 2011, pero la negociación se detuvo en abril de 2013 por el rechazo del Parlamento Europeo, que consideraba que atentaba contra el derecho de privacidad de los ciudadanos.

Tras los atentados de París en noviembre de 2015, con más de 130 muertos y 300 heridos, la Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para obligar a las aerolíneas a proporcionar a los países miembros la información de sus pasajeros, que fue aprobado en abril de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha