eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Berlín denuncia que el espionaje turco en suelo alemán daña las relaciones bilaterales

- PUBLICIDAD -
Berlín denuncia que el espionaje turco en suelo alemán daña las relaciones bilaterales

Berlín denuncia que el espionaje turco en suelo alemán daña las relaciones bilaterales

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, afirmó hoy que el escándalo del espionaje turco de cientos de personas en Alemania -entre ellas políticos alemanes- "ha dañado las relaciones" bilaterales y apuntó a una posible "provocación".

En una entrevista en la televisión pública "ZDF", el ministro cristianodemócrata subrayó que Alemania "no tolera" que agentes de gobiernos extranjeros no registrados operen en su territorio y se mostró "muy satisfecho" de que la fiscalía general haya tomado cartas en el asunto para que los espías turcos sean "castigados".

"No aceptamos agentes extranjeros", afirmó De Maizière, que distinguió a continuación entre el personal de los servicios secretos "registrado" que trabaja en las embajadas y los que operan encubiertos.

De Maizière tachó además de "absurdo" que el servicio secreto turco (MIT), buscando la cooperación germana, entregase el pasado febrero a la inteligencia alemana una lista de unas 300 personas a las que investigar por su presunta implicación con organizaciones terroristas, entre las que había políticos alemanes.

Entre todos esos nombres -acompañados de teléfonos, direcciones postales y fotografías- había principalmente miembros del movimiento del predicador turco exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara considera instigador del golpe de estado frustrado del pasado julio.

"Turquía no podía esperar que fuésemos a investigar a nuestro propios diputados por presuntos delitos de terrorismo. Es absurdo", aseguró el ministro, que apuntó que tenía que haber "un plan detrás" de la lista, "una provocación a lo mejor".

De Maizière reconoció que la inteligencia alemana tenía "indicios desde hacía tiempo" de las operaciones turcas en su territorio, pero no "pruebas concretas".

Medios alemanes revelaron entre el martes y ayer que el MIT entregó en febrero una lista de objetivos a sus homólogos alemanes entre los que se encontraba la diputada socialdemócrata Michelle Müntefering, miembro de la comisión de Exteriores en el Bundestag y presidenta de un grupo interparlamentario germano-turco.

Otro de los afectados, según el diario "Süddeutsche Zeitung", es un diputado del legislativo del Land de Berlín perteneciente a la Unión Cristianodemócrata (CDU).

La fiscalía general alemana anunció ayer que ha abierto investigaciones preliminares sobre las actividades del MIT en el país contra presuntos seguidores de Gülen.

"En caso de que se confirmen las sospechas hay que decir con claridad que el espionaje es un delito y que no nos quedaremos sin hacer nada", afirmó a este respecto el ministro de Justicia, Heiko Maas.

En Alemania viven unos tres millones de personas de origen turco, la inmensa mayoría de los cuales llevan más de ocho años viviendo en es país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha