Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beteta sugiere que el PSOE está arrepentido por apoyar suprimir las diputaciones

Beteta afirma que las diputaciones son las "más eficientes"

EFE

Ourense —

0

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha descartado hoy la posibilidad de que las diputaciones provinciales corran algún riesgo asegurando que cuentan con amparo constitucional y ha sugerido que el PSOE “está arrepentido” por el acuerdo de Gobierno firmado, en su momento, con Ciudadanos a favor de su supresión.

Preguntado por la postura de las diferentes fuerzas sobre este punto, ha recordado que las diputaciones provinciales cuentan con una “cobertura constitucional” que impide que vaya a producirse “eventualmente” su eliminación a corto o medio plazo.

“No se prevé que pudiera haber eventualmente en los próximos años una mayoría cualificada suficiente para poder reformar en este punto la Constitución”, ha enfatizado el secretario de Estado, quien ha resaltado el apoyo expreso del Partido Popular, tanto “por boca de su presidente”, Mariano Rajoy, como de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Refiriéndose al cambio de postura del PSOE, quien ha mostrado hoy su apoyo al “papel fundamental de todas las diputaciones”, a pesar del pacto alcanzado con el partido que lidera Albert Rivera para suprimirlas, ha opinado que el Partido Socialista “está arrepentido de lo que firmó en su momento” y, por tanto, no cree que esté en la línea “de acabar con esta institución”.

No obstante, Beteta ha reconocido que urge trabajar en la modernización de las mismas, en base a dos ejes fundamentales, como son “la transparencia y administración electrónica” y también, en el proceso de elección de sus cargos, cuestión que ha dejado para un futuro menos inmediato.

“Lo que no es discutible es la existencia como tal de esa gran mancomunidad que una a los municipios y que garantice calidad de los servicios”, ha incidido Beteta, quien ha considerado menos lógico que sean las delegaciones territoriales las que asuman dichos servicios.

Considera que el ahorro sería “mínimo” y que no conllevaría un mejor servicio.

Asimismo, ha asegurado que el coste que suponen estos organismos “no se asemeja a lo publicado” en algunos medios de comunicación y ha elevado su gasto a los 74 millones de euros. Además, ha destacado la racionalización de sus estructuras, que ha permitido “abaratar costes” manteniendo “la naturaleza de la institución”, pero con una “menor politización”, ha añadido.

En esta línea, el gerente de la Fundación para la Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno Torres, ha tildado la propuesta de suprimir las diputaciones como una “ocurrencia” por parte de los partidos y ha acusado a algún candidato -sin citar nombres- de “utilizar el Parlamento político para hacer medidas populistas” cuestión que ve alejada de la necesidad de promover la prestación de servicios en los pequeños ayuntamientos.

La Diputación de Ourense, presidida por Manuel Baltar, organizó este foro.

Etiquetas
stats