Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beteta ve “fantástico” que Madrid baje los impuestos si lo ha conseguido cuadrar con el equilibrio presupuestario

Beteta ve "fantástico" que Madrid baje los impuestos si lo ha conseguido cuadrar con el equilibrio presupuestario

EUROPA PRESS

MADRID —

“Como miembro del PP no puedo decir que me disguste la bajada de impuestos. Cómo voy a poder decirlo si he trabajado por que se bajen los impuestos durante muchos años”, ha exclamado Beteta, exconsejero de Economía en Madrid, tras recibir la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo por su trabajo como responsable de Economía en la región.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno en pleno ya expresó su opinión, destacando que “toda comunidad puede llevar a cabo las acciones que entiendan precisas en materia de ingresos o de gastos siempre y cuando cumplan con el principio de equilibrio presupuestario.

“Si de los presupuestos se recoge el cumplimiento presupuestario porque han sido capaces de reducir más los gastos, me parece fantástico que puedan llevar a cabo esa política”, ha indicado Beteta, que se ha “abstenido” de decir que hubiera hecho él si hubiera estado en el Gobierno madrileño porque ahora su responsabilidad está en el central.

En este punto, ha señalado que el objetivo del Gobierno central es “garantizar el equilibrio presupuestario” porque “es un compromiso del Reino de España” en relación con las instancias de la UE y“ de todos en respeto al artículo 135 de la Constitución”. “En consecuencia, la técnica que se quiera seguir en un sentido u en otra me parece razonable”, ha añadido.

Sobre si cree que otras comunidades autónomas deberían seguir los pasos de Madrid en política fiscal, Beteta ha indicado que no opina sobre lo que debe hacer cada comunidad autónoma porque “el Gobierno de España tiene que ser neutral”.

“La comunidad que quiera el llevar a cabo una política fiscal a la baja lo podrá hacer cumpliendo el equilibrio presupuestario, y otra que quiera incrementar los gastos lo puede hacer cumpliendo con el equilibrio presupuestario”, ha sostenido.

PENSAR EN UNA “MALA” RELACIÓN “NO ES POSIBLE”

Preguntado por cómo son las relaciones entre Hacienda y la Comunidad, Beteta ha recordado que tiene una “amistad personal” con Ignacio González y con el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, que ha sido colaborador suyo hasta hace un año y ha estado trabajando con él durante una década.

“Pensar que hay una mala relación no es posible”, ha añadido, a continuación Beteta, quien ha explicado que lo que hay es “alguna disparidad en el tiempo” en cuanto a unas “pretensiones” que tiene la Comunidad en relación con “un cambio de sistema” que es “malo”.

“Comprendemos y sabemos que es malo y que dios mediante se cambiará el año que viene”, ha garantizado Beteta, quien ha insistido en que se trata más de “un problema de tiempos” y “no tanto de fondos”.

Etiquetas
stats