Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia conmemorará el duodécimo aniversario del Estado Plurinacional

Bolivia conmemorará el duodécimo aniversario del Estado Plurinacional

EFE

La Paz —

0

Bolivia conmemora este lunes el duodécimo aniversario de la creación del Estado Plurinacional, nominación que desde la subida al poder de Evo Morales en 2006 y la aprobación de la nueva Constitución años después pasó a reemplazar la de República, acuñada desde la independencia del país en 1825.

El nacimiento del Estado Purinacional boliviano ha consistido en una reingeniería legal, económica y social a partir de la nueva Carta Magna que también ha tenido su correlato en una reorganización de la simbología del país.

En lo político, el Estado dejó de abrazar la religión Católica como credo oficial, con ello el crucifijo y la Biblia se retiraron del Parlamento, tomó como símbolo nacional a la Whipala, bandera que representa a las naciones originarias, además planteó un proceso de incorporación en los cargos públicos de mujeres e indígenas.

Uno de sus ejes es la multiculturalidad, que consiste en el reconocimiento de los pueblos y naciones indígenas, la Constitución habla de 36, con iguales derechos y oportunidades.

Como en los pasados años, los actos centrales se desarrollarán en La Paz, capital administrativa del país andino, y habrán al menos tres momentos: las ceremonias interculturales en la plaza Murillo, el informe de Morales ante el Congreso y un desfile de militares junto a organizaciones indígenas.

Desde que Morales asumió la presidencia de Bolivia los actos del 22 de enero han opacado los del 6 de agosto, día de la fundación del país, cuando el presidente suele dar un mensaje corto.

La distinción fundamental es que cada 22 de enero Morales brinda un extenso informe, que además inicia el año legislativo y al que se suma la renuncia colectiva de los ministros del Ejecutivo para que el mandatario reorganice su equipo de colaboradores.

Los mensajes de Morales duraron en 2013 cuatro horas, en 2014 casi cinco, seis en 2016 y casi cuatro horas y media el año pasado.

El informe será difundido en cadena nacional por todos los canales de televisión y radio, que están obligados a hacerlo por una ley promulgada en 2011, bajo pena de sanciones.

Asimismo, el 22 de enero es festivo desde 2010, en conmemoración del Día del Estado Plurinacional.

Morales, cuya Presidencia es la más larga de la historia del país, rebasó en octubre de 2015 el récord de nueve años, ocho meses y 26 días continuos de gobierno que tenía el militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

El gobernante está ahora en su tercer mandato consecutivo, que terminará en enero de 2020.

Aunque la Constitución lo impide, Morales está nuevamente habilitado para buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025 en las elecciones de 2019 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional.

La sentencia consideró que un artículo de un tratado internacional debe aplicarse por encima de la Constitución.

Morales decidió hoy domingo anular la legislación penal que articuló a varios sectores sociales y que tenía como objetivo realizar protestas este lunes, jornada en la que debe dar su informe a la nación.

Sin embargo, el discurso sobre la gestión de su Gobierno en el Legislativo contrastará con la huelga de hambre que todavía mantienen algunos opositores hasta que la mayoría oficialista de parlamentarios anule el código penal.

También algunos movimientos de profesionales y cívicos anunciaron que mantendrán sus protestas hasta que el gobernante desista en postular a una nueva elección ya que esta demanda fue la que acompañó al pedido de abrogación de la legislación penal.

Etiquetas
stats