Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO pide a Educación investigación exhaustiva para depurar responsabilidades

Imputada otra menor por el suicidio de la joven acosada en un instituto de Madrid

EFE

Madrid —

0

CCOO ha registrado hoy una carta a la consejera de Educación, Lucía Figar, solicitándole iniciar de inmediato una investigación exhaustiva sobre “las posibles responsabilidades en las que hayan podido incurrir las autoridades educativas” en relación al suicidio de una alumna el pasado viernes por presunto acoso escolar.

En el escrito, CCOO considera que “se ha generado una gran alarma social y se ha transmitido a la opinión pública, mediante las noticias difundidas principalmente desde esa Administración, la idea de que el profesorado y el director es culpable de algo por una mala práctica”.

De ahí que el sindicato pida investigar “en profundidad y depurar las responsabilidades que les puedan corresponder no sólo a ellos, sino también a otros órganos o personal de la Consejería”, continúa el escrito firmado por la secretaria regional de Enseñanza del sindicato, Isabel Galvín, al que ha tenido acceso Efe.

Según CCOO, existen “varios testimonios de personas pertenecientes a distintos ámbitos que afirman que el equipo docente siguió desde el primer momento el 'Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid”, de la Subdirección General de Inspección Educativa.

CCOO cuestiona que “se focalice en el profesorado del centro y en el equipo directivo la responsabilidad por haber seguido un protocolo de actuación elaborado por la propia Consejería”, y que además consiste en “unas orientaciones sin fuerza jurídica vinculante”.

Si el protocolo “no resulta efectivo o adecuado, los órganos encargados de su elaboración y evaluación son los que tienen que valorarlo y, en su caso, modificarlo y no el profesorado”, añade.

CCOO pone sus servicios jurídicos a disposición de los docentes para “restaurar su dignidad profesional vulnerada y reparar el ataque a su derecho fundamental al honor y a la propia imagen, que ha sido dañada, con infracción del principio de presunción de inocencia”.

Así, en base al derecho de defensa del profesorado y equipo directivo, del artículo 24 de la Constitución, CCOO solicita “rectificar las informaciones difundidas desde la Consejería”; garantizar la seguridad de la comunidad educativa, así como “la integridad física y moral de cada uno de sus miembros”.

También pide poner al servicio del centro todos los recursos necesarios para garantizar “el apoyo de los servicios sociales y educativos”.

Finalmente, pide “constituir urgentemente una comisión” en la que intervengan todos los agentes sociales -profesorado, AMPA, sindicatos, psicólogos, orientadores- además de “agentes de la Guardia Civil del Grupo de Delitos Telemáticos”, para revisar y actualizar el protocolo y hacer un seguimiento permanente de este.

CCOO recuerda que ya en febrero de 2014 un informe de Salud Laboral daba cuenta de “lo precario de las instalaciones” del IES Ciudad de Jaén, del distrito de Usera, en materia de salubridad, “equipamiento gravemente deteriorado, espacios insuficientes”, carencias que, en noviembre pasado “no se habían solucionado”.

El IES había incrementado en 400 el número de alumnos en seis años, hasta un total de 1.100, de ellos 32 con alguna discapacidad, entre los que se incluían la menor fallecida.

CCOO asegura que presentó en octubre de 2014 un escrito al Área Territorial de Madrid Capital (DAT) y se les “comunicó verbalmente” que los recursos del centro “eran los que les correspondían”.

Tras las movilizaciones -cinco paros- convocadas en el centro para reclamar las dotaciones, la DAT “visitó el centro y realizó la promesa de un aumento de recursos que nunca se ha producido”.

La falta de dotación “de recursos humanos y materiales, problemas de convivencia” fue denunciada por el AMPA y la Asociación de Vecinos a un senador por Madrid en noviembre pasado, tras lo cual se acometió “alguna dotación de recursos humanos” y obras de acondicionamiento de los aseos.

Tras ello también se autorizó realizar en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) 'Las Acacias' “un breve seminario de cuatro sesiones en marzo sobre resolución de conflictos y procedimientos”, con la asistencia del director y profesores, tras denegarse una petición al respecto al inicio del curso escolar, según CCOO.

Etiquetas
stats