eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CDC expresa su respeto por el proceso interno de UDC y no quiere interferir

- PUBLICIDAD -
CDC lanza la campaña "Bienvenidos al futuro" para loar los beneficios de la independencia

CDC lanza la campaña "Bienvenidos al futuro" para loar los beneficios de la independencia

El secretario general de CDC, Josep Rull, ha afirmado hoy que desde su partido son "completamente respetuosos" con el proceso interno de UDC, que celebrará una consulta el 14 de junio para posicionarse sobre la independencia, un proceso en el que los convergentes "no quieren interferir".

Según informan hoy varios medios de comunicación, un millar de militantes han firmado un manifiesto en el que reclaman una pregunta explícita sobre la posición del partido respecto a la independencia en la consulta interna del 14 de junio.

Entre el millar de firmantes destacan nombres de relevancia como la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, además de doce de los cuarenta miembros del comité de Govern de UDC encabezados por Antoni Castellà, líder del sector renovador, y diputados del Parlament como Mercè Jou, Joan Recasens y Elena Ribera.

Con este manifiesto, el sector soberanista de UDC presiona para que la pregunta sobre la independencia en la consulta interna del 14 de junio sea clara, explícita e incluya el término "independencia".

En rueda de prensa para presentar la campaña de CDC con la que quieren explicar a los catalanes los beneficios de la independencia, Rull no ha querido pronunciarse sobre el debate interno abierto en el seno del socio de la federación nacionalista, UDC, y ha manifestado el respeto de su partido.

"Somos completamente respetuosos con su proceso, en el que decidirán con la consulta del 14 junio", ha dicho Rull, quien ha constatado que CDC tiene ya su hoja de ruta fijada y "firmada" con ERC y las entidades soberanistas.

En este contexto, ha justificado la campaña que lanza su partido porque "nosotros no podemos perder ni un segundo, ni un minuto, ni un momento".

Respecto a la posibilidad de que se configure una especie de "Catalunya en Comú" -una coalición de izquierdas con Podemos e ICV entre otras formaciones- de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Rull ha advertido de que "muchos" consideran que el proceso constituyente corresponde "al Estado español y no a Cataluña", cuando CDC defiende lo contrario.

"Hay alguien que quiere volver a la política antigua" y a "procesos constituyentes españoles que no nos benefician, más bien benefician a la otra parte", ha alertado el dirigente de CDC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha