eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE y eurodiputados piden el desbloqueo de la directiva antidiscrimación

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) y la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) pidieron hoy el desbloqueo de la directiva antidiscriminación coincidiendo con el Día Europeo contra la Homofobia.

La normativa, que tiene que ser aprobada por unanimidad, está bloqueada por Alemania, que según fuentes diplomáticas no quiere asumir los costes de las obligaciones previstas, así como Polonia e Italia, que tienen reservas precisamente en el capítulo de hacer extensiva la norma a la discriminación por razón de orientación sexual.

La CE y la Eurocámara han lamentado el estudio hecho público hoy por la Oficina Europea de Derechos Fundamentales (FRA), que revela que el 66 % de los homosexuales europeos tiene miedo a represalias por su condición.

"Las divergencias políticas sobre asuntos como el matrimonio homosexual son respetables, pero el enfrentamiento debe quedarse en la arena política y deben ser condenadas las acciones de violencia contra las personas por su orientación sexual", señaló la comisaria de Justicia, Viviane Reding, en un comunicado.

Reding recordó que en 2008 Bruselas propuso incluir a los homosexuales en la directiva antidiscriminación, una norma que debe ser aprobada por unanimidad de los países.

"La oposición de algunos países está bloqueando el texto. La pelota está en el campo de los Estados para desbloquear las negociaciones", explicó.

Los eurodiputados piden el acuerdo de los países y también reclaman a la CE que "vaya más allá y proponga una hoja de ruta que acabe con la desigualdad en este ámbito".

Las investigaciones de la FRA sobre discriminación y homofobia comenzaron en 2007 a petición del Parlamento Europeo.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, señaló que el historial del respeto a los derechos humanos de la Unión Europea (UE) solo será satisfactorio cuando haya derrotado la homofobia.

El estudio del FRA, presentado en Holanda en la primera conferencia internacional sobre emancipación de parejas del mismo sexo y transexuales, recoge las opiniones de más de 93.000 homosexuales, lesbianas y transexuales (LGBT) en 28 países europeos y es la mayor encuesta realizada hasta ahora sobre este grupo social.

Las conclusiones del sondeo revelan que "el miedo, el aislamiento y la discriminación de ese grupo social sigue alcanzando altos niveles" en la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha