eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE avanza el proceso contra Polonia descontenta con la nueva ley del Constitucional

- PUBLICIDAD -
La CE avanza el proceso contra Polonia descontenta con la nueva ley del Constitucional

La CE avanza el proceso contra Polonia descontenta con la nueva ley del Constitucional

La Comisión Europea (CE) decidió hoy seguir adelante con el proceso abierto contra Polonia por su reforma del Tribunal Constitucional al no estar satisfecha con las nuevas normas sobre su funcionamiento, que aprobó el Parlamento polaco la semana pasada.

El Ejecutivo comunitario considera que las nuevas medidas no resuelven las preocupaciones que había señalado Bruselas en relación al Estado de Derecho, por lo que hoy emite una recomendación que, de no cumplirse, abrirá la puerta a la suspensión del voto de Polonia en el Consejo de la UE.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, explicó hoy en rueda de prensa que la CE considera que la nueva legislación adoptada en Polonia el pasado día 22 de julio deja "aún sin resolver las preocupaciones fundamentales", puesto que no aborda las cuestiones que amenazan con quebrantar las reglas del Estado de derecho en el país.

Bruselas reconoce que los últimos cambios legislativos incluyen algunos pasos en la buena dirección, pero recalca que cuestiones "clave" como la publicación de sentencias y el nombramiento de los jueces del Constitucional siguen sin solucionarse.

"En Polonia el Tribunal Constitucional sigue sin poder asegurar una revisión constitucional plena y efectiva, lo que afecta a su integridad, estabilidad y buen funcionamiento, que es una de las salvaguardas esenciales del Estado de derecho", sostuvo Timmermans tras participar en la última reunión del colegio de comisarios europeos antes de la pausa estival.

La CE inició su diálogo con el gobierno de la ultraconservadora Beata Szydlo el pasado mes de enero, pero hasta ahora no ha logrado que el Ejecutivo polaco rectifique.

Bruselas ya señaló entonces su preocupación en relación a tres cuestiones fundamentales: la composición del tribunal, la publicación de sus sentencias y el contenido del acta sobre el mismo -la ley adoptada el 22 de diciembre de 2015- que modifica su funcionamiento y afecta a la independencia de sus jueces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha