eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE propondrá en marzo medidas para impedir artimañas de las multinacionales

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) presentará en marzo medidas y antes del verano un plan de acción para fomentar la transparencia fiscal en la UE, sobre todo en el ámbito del intercambio de información y el impuesto de sociedades, para impedir que las multinacionales reduzcan sus facturas artificialmente.

El colegio de comisarios mantuvo hoy un primer debate sobre las acciones que se podrían impulsar para garantizar un planteamiento más transparente y más justo de la fiscalidad en la UE, varios meses después del escándalo LuxLeaks, que ha salpicado al propio presidente de esta institución, Jean-Claude Juncker.

Se trata del denominado "tax ruling", una práctica legal y confidencial, pero no considerada ética y moral, que permite a las empresas solicitar por adelantado a un país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar y obtener ventajas fiscales.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, explicó en rueda de prensa que habrá dos pasos para convertir a la UE en el "líder en transparencia", empezando por los "tax ruling" y la publicación de cierta información fiscal.

En marzo, Bruselas propondrá un proyecto de directiva sobre el intercambio automático de información relativa a estos acuerdos o resoluciones fiscales entre las autoridades nacionales competentes.

"Bajo las actuales normas es difícil para las autoridades tributarias evaluar dónde se produce la actividad económica real de una empresa y aplicar equitativamente las normas fiscales sobre esa base. Muchas multinacionales intentan trasladar los beneficios (a otras jurisdicciones) y minimizar su factura", señaló Dombrovskis.

La propuesta será "ambiciosa y amplia en el alcance", prometió el miembro de la CE, quien reveló que en marzo también se presentarán más medidas para "garantizar la divulgación pública de información fiscal".

"Ya tenemos algunos instrumentos que obligan a algunas empresas, como bancos, a publicar cierta información sobre el pago de impuestos, y analizaremos si estas reglas deben ser extendidas a otro tipo de compañías transfronterizas", señaló.

En un segundo paso, la CE propondrá antes del verano un plan de acción para un sistema de impuestos de sociedad más justo y eficaz en la UE.

El Ejecutivo comunitario aportará ideas sobre cómo avanzar en la propuesta de la CE anterior para crear una base tributaria consolidada común del impuesto de sociedades (BTCC) en la UE, que está estancado en el Consejo desde 2011.

También presentará "sugerencias" para la prevención de prácticas que erosionan la base imponible y de la transferencia artificial de los beneficios.

La BTCC implicaría un sistema común para calcular la base tributaria de las empresas que operen en la UE, lo que significaría que podrían acogerse a un sistema de ventanilla única para presentar sus declaraciones fiscales y consolidar todos los beneficios y pérdidas en que incurran en toda la Unión.

No obstante, los Estados miembros mantendrían plenamente su derecho soberano a fijar sus tipos del impuesto de sociedades.

Para la CE, un objetivo clave es que las empresas estén sujetas a tributación allí donde tengan lugar las actividades económicas que generen los beneficios y no puedan dejar de contribuir en la medida que les corresponda mediante una planificación fiscal agresiva.

Al mismo tiempo, la Comisión ha iniciado cuatro investigaciones en materia de ayudas estatales en relación con distintas ventajas fiscales dictadas por Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos para Apple, Starbucks, Amazon y Fiat, y a principios de este mes abrió otra sobre el régimen tributario belga para multinacionales.

Además, la CE ya ha pedido a todos los Estados miembros información sobre sus prácticas en el ámbito de las resoluciones tributarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha